Ubuntu de Linux


El día 13 de septiembre de 2007 un periódico nacional publica un artículo foráneo sobre Linux y Windows, específicamente refiriéndose a Ubuntu.

En ese reportaje pequeño se resalta que Ubuntu aún es difícil de usar para un usuario común, de lo cual en INDATA no concordamos, ya que deja de lado muchas virtudes de ese sistema operativo y señala algunas irregularidades respecto del mismo. Por ejemplo, dijo el autor del artículo que intentó escuchar música en Ubuntu y hacían falta codecs (pequeños archivos para escuchar bien la musica o ver bien el video), lo cual no ocurría en Windows. Esta afirmación es inexacta, muchos coincidirán en que aún la última versión de Windows Media Player de Windows no puede reproducir algunos videos por falta de codecs y cuando los busca automáticamente, no los encuentra; en cambio, Ubuntu 7.04, sí los encuentra de forma automática la mayoría de veces --siempre requiere de algún codec-- y los instala sin reiniciar. Siendo así, esa versión de Ubuntu ya no es difícil de usar como señala el autor citado, es más, el mismo acepta que ha recibido cientos de correos electrónicos para que hablara de Ubuntu y lo hizo. Asimismo, él mismo expone también que la empresa Dell ya vende laptops con Ubuntu preinstalado.

Pero la eventual falta codecs sucede porque cada video por ejemplo, puede estar hecho con diferentes programas que tienen sus propios codecs de reproducción, por lo que a veces el reproductor solicita la búsqueda automática de los mismos de forma automática, estando la diferencia en que Ubuntu siempre los encuentra en las pruebas que hemos hecho, en cambio, Windows, no siempre; ahora, esto nos lleva a la conclusión de que no radica ahí lo fácil o difícil de usar uno u otro sistema operativo, sino que está la diferencia en la costumbre del usuario, a quien le infunden temor de dejar de usar lo que siempre ha usado, como el artículo en mención.

Veamos. En Ubuntu ciertos drivers de hardware (scánners, cámaras digitales, teléfonos celulares, pockets pc, etc) a veces son de difícil encuentro porque los fabricantes no hacen los drivers para linux, sólo para windows; sin embargo, la comunidad de personas que trabajan para mejorar la experiencia del usuario en Ubuntu se las ingenia después de testear varios drivers para hacer funcionar las cosas con el tiempo y siempre hayan la solución, eso hace a Ubuntu un gran sistema operativo. Y es que Ubuntu puede funcionar hasta en computadoras antiguas y por supuesto las nuevas, eso no siempre ocurre con Windows, el cual la versión de Windows Vista no puede funcionar en PC's viejitas por la cantidad de recursos que usa, lo que obliga al usuario a invertir en una nueva o comprar hardware compatible con ese sistema. Esto es una desventaja tanto para el usuario común como para el experto; por eso mucha gente esta empezando a usar Ubuntu.

Una de dos, o el artículo no es reciente o el autor del mismo no dice la vedad, ya que la última versión de Ubuntu (7.04) ya busca algún codec faltante de forma automática, la anterior no lo hacía, y eso que de Ubuntu sale una nueva versión cada 6 meses, si, así de corto es el tiempo entre versiones. Además, este sistema se actualiza casi a diario en cambio Windows no, lo que hace Microsoft es sacar los Service Packs cada cierto tiempo, ya se espera el primero para principios del siguiente año, y es una forma valedera de protección, vale aclarar que algunas empresas no tienen el recurso humano como el que trabaja en cada versión de alguna distribución de linux, son miles.

Por parte de INDATA hemos probado Windows Vista, el cual parece más seguro que su versión anterior de XP, pero la utilización de recursos del sistema hace que no funcione con computadoras que tengan sólo 512 de RAM, es tardado el proceso de inicio y cierre, aún con 1 GB de Memoria Ram tampoco es suficiente para una experiencia confortable. Se debe de tener como mínimo 2 Gb de RAM para un funcionamiento decente. Por su parte Ubuntu con 512 puede correr bien, con 1GB de RAM, excelente.

Si Ud tiene dinero y quiere comprar Windows Vista, hágalo (no se recomienda usar versiones piratas porque es delito), pero es su decisión, pero tendrá que invertir en más memoria ram y liarse con las incompatibilidades de software y hardware de Vista (esto no es una tarea fácil para un usuario común). Tiene que invertir también en un BUEN antivirus y un BUEN cortafuegos, si quiere navegar tranquilo en la Red. Desde luego tendrá que invertir más dinero en una suite ofimática para trabajar sus documentos como Microsoft Office, y no es nada barato.

Si tiene dinero pero quiere ahorrárselo para algo más, también puede descargar Ubuntu e instalarlo en su PC o puede pagar a alguien que se lo instale por una suma pequeña, comparada con el otro sistema operativo y ese será su único gasto, ya que Ubuntu es libre y gratis, no necesita cortafuegos ni antivirus, ya trae su suite ofimática (Open Office) con el cual puede hacer, abrir y editar archivos hechos en Microsoft Office con anterioridad, y es gratis y libre. Si le dicen que Open Office es bueno pero no hay soporte para el producto, pregúntese ¿cuándo fue la última vez que llamó a solicitando ayuda para usar su procesador de texto habitual?, nunca lo ha hecho y seguramente nunca lo hará.

También le dirán que tiene programas que sólo en Windows funcionan, pues sígalos usando en Windows, ya que puede instalar Ubuntu en otra partición de su disco duro y tener un arranque dual de Ubuntu y Windows, teniendo la opción de usar los dos en la misma PC.

Por último, si no tiene una velocidad rápida de Internet para bajarse Ubuntu, mándelo a pedir que le envían gratis a su casa los CD's de instalación de Ubuntu, así como lo lee, gratis.

Observe que libre no es lo mismo que gratis, por ejemplo, Internet Explorer y Windows Media Player son gratis, pero no son libres, ya que no puede modificarlos. Todos los programas que trae Ubuntu y el mismo Ubuntu se pueden modificar y son gratis.

Y si de rapidez hablamos, Ubuntu se lleva el premio ya que al no cargar tantos programas en la memoria residente o mejor dicho, que inicien al encender la PC, no se pone lento y cierra casi de inmediato. Puede usar Firefox en él, asi como lo hace en Windows, trae cientos de juegos y gratis. Es decir, usando Ubuntu no comete delito de piratería, porque nadie es dueño del software libre o abierto y podrá hacer todo lo que hace en Windows.

Windows Vista y/o Ubuntu... Ud decide.

Comentarios

Entradas populares de este blog

QWERTYUIOP...¿Qué es eso?

Madres que regalen niños en el salvador?