¿Es legal el envío de correo spam o basura en El Salvador?
















NO AL SPAM.....

  1. La bolsa estounidense expulsa 35 compañías por spam.
  2. Según la justicia Argentina, el spam es ilegal: Dos abogados argentinos presentaron una demanda contra dos particulares que les enviaban correo basura. Un juez les dio la razón y condenó a los acusados por invasión a la esfera de la intimidad y comercialización de información sobre terceros. Deberán pagar las costas del juicio y retirar el nombre de los denunciantes de sus bases de datos
Lo anterior son algunas de las noticias que se pueden encontrar en la red, aunque hay otras que dicen que el spam es legal. Tal práctica es a nuestro entender ilegítima en El Salvador, porque invade la intimidad de los salvadoreños que tenemos que estar varias veces al día eliminando dicha publicidad no solicitada. Hay algunas empresas salvadoreñas que se encargan de enviar correo no solicitado a todos porque les sale más barato que imprimirla o que pagar en el periódico por darse a conocer. En otra oportunidad se publicaran las empresas que envían masivamente esta publicidad.

Pero, hay que decirles a todos que hay empresas que se están enriqueciendo con esta práctica de recolectar correos de cualquiera para venderlas a esas empresas que las recopilan, y lo hacen de una forma engañosa: con las famosas cadenas de correo, donde se inventan de todo para llegar al corazón de la gente y que reenvíen a todos sus contactos el mensaje. En otras palabras, las personas que los reeenvían les están haciendo el trabajo a las empresas sin saberlo y sin salario, porque cada vez que reeenvían recolectan esos e-mails que pasan a engrosar las bases de datos de correos. Se recomienda que no reeenvíen esos mensajes, que la mayoría son prefabricados o mentiras. Si lo quieren hacer, usen la opción de CCO, que es copia oculta, con lo cual no verán los demás destinatarios del correo.

Las personas que tienen bases de datos de e-mails de salvadoreños tienen que tener el coincentimiento de las perosnas titulares de dichas cuentas, porque ya se ha reconocido mediante jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia que los salvadoreños tenemos ese derecho o también llamado derecho a la autodeterminación informativa (ver Amparo 118-2202 y la Inconstitucionalidad 36-2004), donde se señala que tenemos el derecho a controlar la información que nos pertenece y que consta en soportes informáticos o bancos de datos; y el correo electrónico es un dato personal porque nos identifica o nos vuelve identificables y merece protección constitucional y legal. El problema es que legalmente no hay una ley de protección de datos que establezca claramente que el envío de correows no solicitado sea ilegal, pero como explicamos, es ilegítimo.

Si queremos encontrar una analogía de los molesto que es el spam para los usuarios de Internet, pensemos el caso de que cada vez que Ud llegue a su casa, encuentre su correo postal normal que quiere recibir, pero que siempre esté una persona intentándolo convencer de nuevos productos que ni le interesen, como viajes, medicamentos, ofertas de computadoras y electorales o municipales, impresoras, más de algún time con lo del phishing, etc....todos lod días de su vida. Sería algo incómodo y frustrante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

QWERTYUIOP...¿Qué es eso?

Madres que regalen niños en el salvador?