sábado, 28 de julio de 2007

Cronología de la Sentencia de Amparo 118-2002, DICOM vs Boris Solórzano.-

En el caso Boris Solórzano vs Dicom Centroamérica, (Amparo 118-2002 de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador), la Corte determinó que DICOM en ningún momento violentó el derecho a la protección de datos o autodeterminación informativa del demandante, de forma incongruente a lo pedido, como se muestra en las siguientes líneas. Fecha de sentencia: Marzo de 2004.

La demanda se inició porque DICOM tenía en sus base da datos al demandante con una "MORA HISTÓRICA" que dos años atrás había cancelado, situación que causó que le denegaran un préstamo bancario en una institución financiera. DICOM se negó a quitarlo.

No se dijo que era MORA ACTUAL (deuda pendiente).

La CSJ admite el amparo contra DICOM y suspende el acto reclamado; es decir, obligó a DICOM a quitar de sus reportes negativos a Boris Solórzano. DICOM pide a la Corte que se declare improcedente el Amparo porque sólo se pueden iniciar contra funcionarios o instituciones públicas, algo superado, ya que se admiten amparos contra particulares. La corte denegó la petición.

En el segundo informe rendido a la Corte, el demandante expuso:

"Cuando expresa (el abogado de DICOM) que sostengo que su poderdante me mantiene en su base datos aún en mora, también es errado, ya que a lo que me refiero es que en el reporte que DICOM hizo de mi persona, apareció una “mora histórica” con GAUSA (empresa de autos), lo que se entiende, según me dijeron en el banco que me denegó el crédito, que no se sabe ciertamente si estoy aún en mora con esa empresa o no, y si no lo estoy, tampoco se sabe cuándo cancelé...". ESTO ES UNA INFORMACIÓN IMPRECISA Y UNA SITUACIÓN NEGATIVA QUE AFECTA. NO SE RESPETA EL DERECHO AL OLVIDO, APARTE DE QUE NO HAY UNA NORMA LEGISLATIVA QUE PERMITA EL USO DE DATOS PERSONALES SIN EL CONSENTIMIENTO DE LOS TITULARES.
Luego, la Corte Suprema de Justicia sostuvo:

"...Con relación al acto que se atribuye a la Sociedad DICOM, se ha comprobado con la documentación presentada por ambas partes, que dicha Sociedad, a petición del demandante, reportó una hoja de historial crediticio denominada "Deuda Comercial" en la que no constan montos pendientes de pago, es decir, mora en crédito alguno, apareciendo con reiterativos ceros las casillas respectivas del reporte que se refieren a "Saldo Vencido" y "Fecha de Vencimiento..."

"...De las pruebas relacionadas, se puede concluir que en ningún momento la Sociedad DICOM ha suscrito un reporte del que se advierta la existencia de una deuda pendiente de cancelar por parte del demandante a la empresa General Automotriz..."

"...En consecuencia, esta Sala colige que no se ha vulnerado el derecho a la autodeterminación informativa como manifestación del derecho a la intimidad alegado por parte de dicha sociedad, ya que la misma no reporta información del impetrante errónea o desactualizada como se ha alegado; y en esa virtud, es indiscutible que ha de denegarse el amparo solicitado respecto a tal acto contra el que se reclama...". TAMPOCO SE DIJO QUE ERA ERRÓNEA.
"...(b) declárase que no ha lugar al amparo solicitado por el señor Boris Rubén Solórzano contra el acto atribuido a la Sociedad mencionada y contra la omisión de la que responsabiliza a General Automotriz S.A. de C.V., por no existir violación a su derecho a la autodeterminación informativa como manifestación del derecho a la intimidad."


Como se puede observar, la sentencia se basó en un argumento diferente al que se dijo y la Corte no ampara; sin embargo, vale mencionar como algo bueno, que se reconoció por primera vez el derecho a la protección de datos de los salvadoreños, aunque se hizo mediante interpretación constitucional y no mediante una ley donde se establezcan claramente la forma de proceder, las garantías, los derechos, y las sanciones. Esto ha demostrado la necesidad de contar con una ley consultada que regule la materia, de parte de la Asamblea Legislativa.

jueves, 26 de julio de 2007

Con flash o sin flash: Sitios Web en El Salvador


Se han revisado algunos sitios web de instituciones públicas de El Salvador para observar la utilidad y facilidad de uso para el ciudadano. Como abogados empezamos por la página de la Corte Suprema de Justicia, notando que está demasiado cargada de animaciones y fotos. Pensé en revisar otra página de algun tribunal constitucional extranjero para comparar , encontrando la del Tribunal Constitucional Español y en un abrir y cerrar de ojos la página había cargado por completo, absolutamente sin ninguna animación en flash.

Esto demuestra que las páginas de las instituciones públicas no deberían tener tanta animación que puede resultar molesto para navegar, resultando a veces difícil encontrar la información de verdad útil, como teléfonos de los tribunales, horas de atención, buzón de quejas o denuncias, jurisprudencia al día a la mano de un clic.

Si bien las animaciones son útiles, pero no para instituciones públicas, sino para empresas que venden juguetes quizá o empresas de publicidad, que sí necesitan llamar a toda costa la atención de los usuarios consumidores, pero una página de un tribunal supremo no necesita de animaciones; mejor sería una carga rápida sin ninguna animación, que las leyes esten actualizadas, que la jurisprudencia se suba sin demora a la web para que tengamos acceso a ella, etc. Además, probamos navegar también desde una pocket pc en la página de la Corte y fue difícil.

Habría que echar un vistazo a la página del Tribunal Constitucional Español y ver cómo debría de ser la página: LIVIANA, ÚTIL Y DE ACCESO RÁPIDO.

lunes, 9 de julio de 2007

Corte Suprema de Justicia de El Salvador hackeada


INDATA descubrió que la página de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador fue hackeada el día 2 de julio de 2007, a las 10:33 am. El mensae que dejaron los perpetradores fue NO A LA GUERRA, NO A ISRAEL, NO USA. TEQUILA ESTUVO AQUI.

viernes, 6 de julio de 2007

¡Phishing! ¿Qué es eso?

Recientemente se publicó en El Diario de Hoy de El Salvador, una estafa mediante el delito de phishing, que es una modalidad de estafa diseñada con la finalidad de robarle la identidad. Le recomendamos lo siguiente:

1. Nunca responda a solicitudes de información personal a través de correo electrónico. Si tiene alguna duda, póngase en contacto con la entidad que supuestamente le ha enviado el mensaje.

2. Para visitar sitios Web, introduzca la dirección URL en la barra de direcciones.

3. Asegúrese de que el sitio Web utiliza cifrado.

4. Consulte frecuentemente los saldos bancarios y de sus tarjetas de crédito.

5. Comunique los posibles delitos relacionados con su información personal a las autoridades competentes.

Por Lic. Boris Solórzano, Presidente de INDATA y Abogado.

fuente: microsoft

indata@somabogados.com

miércoles, 4 de julio de 2007

Trabajos desde casa


A todos nos ha llegado un correo donde se nos ofrece trabajar desde casa para aumentar nuestros ingresos. Tenga cuidado con estos mensajes y no caiga en la trampa. Parece prometedor que desde nuestro escritorio ganemos dinero sin movernos, más en un país donde carecemos de leyes que protejan nuestros intereses en línea. Esto funciona así:

Estas personas buscan en internet a muleros, como los que usan los narcotraficantes, para lavar dinero proveniente de actividades ilícitas.

El delito de phishing es el que está detrás y si Ud acepta el trato se meterá en problemas. Cuando una persona es engañada de que sus datos tiene que actualizarlos porque hay un problema en su cuenta bancaria en línea, al hacerlo sus datos no van al banco emisor, sino los envía directamente al timador, quien una vez tiene los datos de acceso a esa cuenta, transfiere el dinero a cuentas extranjeras o nacionales y es ahí cuando necesitan su cuenta para hacer la transferencia ilegal -note que Ud es el que se supone hace la transferencia porque es su cuenta-; una vez el dinero está en su cuenta bancaria el timador le dice que se quede con un porcentaje de ese dinero y el resto tiene que transferirlo a la cuenta de él para que queden ambas partes con dinero, pero la mayor cantidad le quedará a él, que no se sabe donde está, en cambio a Ud lo ubicaran rápido y lo arrestaran cuando intente retirar el dinero mal habido del banco.

Observe en la imagen y verán que mi dirección no aparece en el apartado de "Para", porque no sólo a mi me llegó este correo sino a miles de seguro, más de alguno caerá, esto es así porque me han enviado una copia oculta a mi correo (CCO) y a todos los demás, pero como es oculta no aparecen esas direcciones, para dar más fe al engaño, como que si sólo a sherwoodssales@gmail.com le han enviado.