Acceso a informática gracias a la luz del Sol (El Salvador)


La noticia de un periódico nacional dice:
» La Unión Europea lanzó un programa de uso de energía renovable y acceso a las tecnologías

La enseñanza en 48 escuelas de las zonas pobres del país estará unida a los rayos del Sol. La Unión Europea y el Ministerio de Educación les proveerán de un sistema de captación de luz solar y un dispositivo para transformarla en energía eléctrica. Con la electricidad llegarán las computadoras y la Internet.

"Es un proyecto muy interesante, que viene a favorecer a comunidades muy pobres del país", afirmó José Pérez, director del Centro Escolar Cantón Tepechama, en Zacatecoluca, cuando se le consultó acerca de Euro-solar, el programa del cual se beneficiarán.

Reinhard Junghanns, jefe de la delegación de la Comisión Europea en El Salvador, informó que el programa es desarrollado dentro de la línea de cooperación de la Unión Europea.

Ocho países

La iniciativa incluye a ocho países de América Latina y, en concreto, zonas pobres de los mismos. "Tiene el objetivo de promover el uso de energía renovable para mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales", aseveró el representante.

La Unión Europea aporta dos millones 160 mil dólares, y Educación, en su calidad de contraparte, invertirá 504 mil dólares. El proyecto beneficiará a 5,542 alumnos, 136 docentes y 20,085 ciudadanos de siete departamentos. Está previsto que la escuela organice horarios para que los residentes de la localidad aprendan informática y puedan comunicarse, vía correo electrónico, con familiares del extranjero.

El acceso para la comunidad implicará una cuota que aún no ha sido definida para que el proyecto sea autosostenible.

Carlos Benjamín Orozco, viceministro de Tecnología, detalló que a las instituciones les instalarán paneles fotovoltaicos -que captarán la energía solar para transformarla en electricidad. Cada centro informático tendrá cinco computadoras conectadas a Internet vía satelital.

El equipo destinado a las escuelas incluye un refrigerador pequeño, un potabilizador de agua y un cargador de baterías para cada comunidad.

Orozco informó que este esfuerzo se da bajo la sombra del programa Conéctate del Plan Nacional de Educación 2021. El funcionario no descarta que se amplíe en el futuro cercano.

La institución cooperante contrató a la empresa Socoin para montar el programa y en este momento licitan los equipos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

QWERTYUIOP...¿Qué es eso?

Madres que regalen niños en el salvador?