Historia de la Arroba @


En principio, se acepta que la palabra arroba viene del idioma árabe: "ar-roub", que significa cuatro. Y se cree que el signo "arroba" tiene sus orígenes en una práctica de los copistas de Edad Media, que utilizaban el "@" para ligar las letras "a" y "d" para formar la preposición latina ad, que significa "hasta" o "hacia".

Poco a poco se hizo de uso más frecuente, sobre todo en las cartas oficiales redactadas en latín, en las cuales se utilizaba antepuesta a los nombres de los destinatarios.

Existen indicios que datan del año 1536, en los cuales se puede apreciar el signo en algunos documentos mercantiles venecianos, como aparece en una carta enviada por un mercader italiano en desde Sevilla a Roma.

En estas comunicaciones, se utilizaba como abreviatura del precio de cada arroba, unidad de medida conocida por griegos y romanos, que es equivalente a un cuarto de ánfora.

Con el paso del tiempo, se mantuvo su uso sólo en América del Norte en el campo de los registro contables en los que establecía el precio unitario en una factura (20 sacos @ 5 dólares cada uno). Por este uso, el signo fue incluido en primeros teclados de las máquinas de escribir.

En la Edad Moderna, la arroba es una unidad de medida tanto de peso como de capacidad y se la utilizaba en España y en Sudamérica. Equivalía a la cuarta parte del quintal y se la consideraba como la unidad principal de las medidas de peso. Se divide en 25 libras, 400 onzas, 6400 adarmes. Equivale a 11 kilogramos y 506 gramos (11,5061585 kilogramos).

Con el surgimiento del correo electrónico empieza el uso del signo como lo conocemos ahora. En los años 70´s se popularizaron principalmente dos símbolos para separar el nombre personal del propietario del correo electrónico y el nombre del dominio o servidor en el cual este correo operaba.

La empresa Digital empezó a utilizar cuatro puntos en cuadro (::) Así, las direcciones se configuraban como : «Mats-1::Anyan».

IBM en cambio, optó por un lenguaje más natural y con solo dos letras, «at». fueron los primeros que utilizan la expresión «at» en el e-mail. Ellos escribían «Mats-1 at Anyan». Hasta que se dieron cuenta de que ya tenían un «at» en el teclado o sea la @.

Se sabe que Ray Tomlinson, el inventor del correo electrónico eligió este símbolo como el más idóneo, ya que estaba presente en los teclados y no era muy utilizado y de este modo, no se prestaría a confusiones.

Finalmente, en los años 80, se diseñó un protocolo standard para el correo electrónico en todo el mundo y se estableció que el formato universal para las direcciones de e-mail sería usuario+ @+máquina.

A medida que la Internet y el correo electrónico se popularizaron y alcanzaron a millones de usuarios alrededor del mundo, el signo @ se universalizó. Incluso, se puede observar que forma parte del lenguaje cotidiano y que es utilizado en algunos caso como medio publicitario o para llamar la atención. De esta forma, se utiliza para construir logotipos, nombres, lugares tipo cabinas de internet y cibercafes y mucho más.
Autor: Dr. Jaime Otero I. (Perú).

PD: no tiene nada que ver con hombres y mujeres (por ejemplo: tod@s está mal utilizado, queriendo abarcar todos y todas)

Comentarios

Entradas populares de este blog

QWERTYUIOP...¿Qué es eso?

Madres que regalen niños en el salvador?