El Salvador: Período electoral y las tecnologías de la Información


Para enero y marzo de 2008 se celebrarán en El Salvador las elecciones para diputados, alcaldes y Presidente de nuestro lindo páis centroamericano; y obervando especialmente los movimientos electorales para obtener votantes de los dos partidos mayoritarios, ARENA y FMLN, hemos notado poca presencia en la red de los candidatos ofreciendo sus plataformas, más que todo se han visto videos o correos electrónicos de unos contra otros, ofensivos de cada una de las partes en su mayoría. No podemos decir con certeza que tales mensajes son hechos por los propios miembros de cada partido, pero el mensaje a la población llega de todas formas y el electorado se los adjudica a cada partido.

Ha aparecido una noticia interesante en yahoo noticias, donde se puede leer que "Obama revelará esta semana por SMS su candidato a vicepresidente", algo nunca antes visto en las carreras presidenciables en Estados Unidos.

Ese es una demostración de que las tecnologías de la información son un aliado importante para todos, ya que con poco se puede llegar a mucho, sin necesidad de invertir grandes cantidades de dinero, claro, en ese país el porcentaje de ciudadanos que acceden a Internet es mucho mayor que El Salvador, pero siendo así, es más fácil para un país en vías de desarrollo usar esas herramientas por el tema del gasto en publicidad electoral.

Pero en El Salvador es más fácil encontrar en la Red un insulto hacia otro partido electoral o candidato a la presidencia, que un buen mensaje de las propuestas que cada uno tiene. Se pueda pensar que no es importante hacer publicidad en Internet por la poca presencia de usuarios en línea, pero no es del todo correcta esa apreciación, ya que hemos visto miles de usuarios conectados viendo o escuchando mensajes dados por uno u otro candidato, llegando a tener ciber-usuarios en el mundo entero, quienes en vivo han seguido los mensajes televisados localmente, pero a través de la Internet. Por ahora sólo un candidato ha elegido a su vicepresidente, Lic. Mauricio Funes del FMLN, no así el candidato por el Partido ARENA, Ing. Rodrigo Avila, quien no ha decidido quien lo acompañará. No estaría de más que pueda hacer encuestas en línea sobre las propuestas o votaciones del preferido para que lo acompañe en carrera a la presidencia. Los insultos electorales en la red no son buenos para una nación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

QWERTYUIOP...¿Qué es eso?

Madres que regalen niños en el salvador?