sábado, 27 de diciembre de 2008

Tecnología en acción: cámara de móvil capta robo a plena luz del dia en San Salvador.


Las imágenes que verán a continuación se recibieron en el buzón del correo de Indata y según el correo se trata de un asalto a un vehículo particular en la Alameda Manuel Enrique Araujo en medio del tráfico que conduce a Santa Tecla, donde se observan dos sujetos que al parecer amedrentan a quienes van en el interior a que les entreguen dinero. El hecho sucedió el 23 de diciembre pasado y quien tomó las imágenes era una pasajera que iba en el interior de un autobús, captando de forma muy clara a los dos tipos, enfrente al Estado Mayor de la Fuerza Armada, quitándole el dinero al conductor y al acompañante, sin que pudieran hacer algo al respecto. La imagen del sujeto del lado derecho de la segunda fotografía es un poco difusa por las luces del automotor, pero según el e-mail eran dos los tipos cometiendo delito, conocidos ya por los conductores de autobuses.

Ahora, este hecho puede ser visto públicamente con la ayuda del ordenador mas usado del mundo, el teléfono móvil, y cuyas fotografías captadas sólo pueden servir para un objetivo claro: que la policía capture estos sujetos. De parte de Indata haremos llegar estas imágenes a los periódicos y a las autoridades para que tomen cartas en el asunto una vez recibidas, no su autenticidad, sino actuando rápido en esa zona vestidos de civil. ¿Qué podemos aprender de este hecho?, que la ciudadanía puede colaborar con las autoridades de forma voluntaria, enviando imágenes de posibles delitos que se cometan en cualquier parte del país, la policía por su parte puede crear o si ya lo tiene, promocionar, una división de delitos telemáticos, donde el uso de la tecnología sea el eje pincipal para averiguar y prevenir delitos.

TEXTO ORIGINAL DEL CORREO: "El dia de ayer 23-Dic-2008 me dirijia hacia mi casa en bus y alrededor de las 5:40 pm (todavía estaba bien claro) cuando llegamos a una trabazon de carros unos metros antes del semaforo de la interseccion de Av la Revolucion y Alameda Araujo (en el sentido hacia sta tecla) esto es entre la feria internacional y el estado mayor, habian dos sujetos, uno del lado del muro de la feria y el otro en el arriate central de la calle a sta tecla. Yo iba en la primer fila de asientos del bus y el motorista me dijo que esos dos sujetos eran ladrones, que el ya tiene varios dias de verlos que asaltan carros; diciendome esto estaba cuando comenzaron su estrategia de robo en el carro justo enfrente de nosotros. El que estaba del lado de la feria se acerco a la ventana del copiloto y toco la ventana y se levanto la camisa mostrando un arma, inmediatamente el otro que estaba en el arriate central se dirigio a la puerta del conductor, y ante la amenaza el infortunado motorista asaltado abrio la puerta y entrego un rollo de billetes. Inmediatamente los dos tipos se retiraron como si no habian hecho nada y nadie dijo nada. Yo logre tomar dos fotos que no son muy claras por ser de celular pero que dan almenos una clara idea del accionar de los ladrones.

Debido a la luz de alto del carro el sujeto de la derecha casi no se distingue, andaba de Camisa roja, notese el otro sujeto de camisa blanca, listo a entrar en accion. Ademas vean el monton De vehiculos lo cual no intimido a los rateros a cometer el hecho. (PRIMERA FOTO)
Aquí ya estan quitandole el dinero a la persona asaltada. La puerta del carro esta abierta y note que el vehiculo iba con las ventanas cerradas y era polarizado." (SEGUNDA FOTO)

martes, 9 de diciembre de 2008

Archivos maliciosos son distribuidos en tarjetas digitales de Navidad


Con esta técnica, el delincuente informático crea una puerta trasera permitiendo el acceso y el control sobre las fuentes de la PC comprometida.

La empresa Websense descubrió que los autores maliciosos están utilizando la temática navideña como táctica de ingeniería social este año, en un esfuerzo por ganar control sobre las máquinas comprometidas.

Esta campaña utiliza los mensajes de e-mail en forma de tarjetas de felicitación, que supuestamente conducen al usuario a postales animadas.

Estas llevan en realidad a la puerta trasera de un troyano que ha sido distribuido en campañas previas de spam malicioso.

Los mensajes de e-mail aparecen como si hubieran sido enviados desde el despliegue de un escenario navideño animado en postcards.org.

Un link URL dentro del e-mail conduce a un archivo malicioso llamado postcard.exe hospedado en varios servidores, incluyendo esos con el espacio TLD .com.

Una vez ejecutado, el autor malicioso crea una puerta trasera permitiendo el acceso y el control sobre las fuentes de la máquina comprometida.

El control se conduce por IRC, comunicando con ircserver.*snip*.la.

Durante el proceso de instalación una imagen llamada xmas.jpg se despliega al usuario como técnica de distracción. fuente iProfesional.com

Las reservas de vuelos online, objetivo del spam

Por Manuel Moreno [09-12-2008]

Aumentan los correos que supuestamente proceden de líneas aéreas que confirman un vuelo y en realidad contienen un archivo infectado.

Con la llegada de la Navidad, aumentan las compras de vuelos en Internet para pasar los días señalados con los seres queridos... y también crece la picaresca para hacer caer a los internautas en engaños por la Red.

La compañía de seguridad Sophos advierte en este sentido que se ha generalizado una campaña de spam maliciosa que dice ofrecer información relativa a transacciones inexistentes y que lo que busca es robar información o permitir el acceso a los ordenadores de las víctimas sin su consentimiento.

Estos correos parecen venir de compañías establecidas -generalmente extranjeras- como US Airways o Virgin. Informan de que el vuelo ha sido recibido y que el importe ha sido cargado en la tarjeta e incluyen un archivo zip con los datos.

Sin embargo, el archivo en realidad contiene un troyano que se instala en el ordenador al abrirlo y está diseñado para robar información o permitir a los hackers acceder a los datos de sus víctimas.

domingo, 7 de diciembre de 2008

Ofertas, deudores, Dicom! ¿Y dónde está el Estado?


En El Salvador las autoridades han defendido mucho el libre mercado sin demasiada regulación del Estado, generandpo problemas en los últimos tiempos, luego de la dolarización que introdujo un Presidente hace algunos años. Pero esos problemas no afectan mucho a las empresas, sino a la población, pero no a toda, sino a la clase media y baja, la clase alta sabe como arreglárselas.

La libre mercado genera competencia entre las empresas para ganar clientes, bajando los precios de algunos bienes y servicios, pero al existir poca injerencia estatal en el comportamiento de las empresas, los abusos crecen de forma acelerada, se pensó en defender al consumidor creando la Defensoría del Consumidor, pero no lo ha hecho tan efectivamente, cuando se reformó dicha ley, fueron las mismas empresas, especialmente las financieras quienes impusieron sus intereses y sabían qué cosas reformar y cuáles no, de antemano su futuro estaba asegurado para seguir generando ganancias desmedidas a costa de los consumidores.

En aquel entonces que se introdujo la dolarización se vendió la idea que el país seguiría teniendo en circulación el colón junto con la nueva moneda, el dólar americano, y el argumento más vendido fue que las tasas de interés de los préstamos bajarían al tener una moneda fuerte en el mercado. Eso se dio en un inicio, pero al poco tiempo las tasas empezaron a subir nuevamente ya como dólar, porque los bancos financieros cuando recibían colones los guardaban y dejaron de aceptarlo como moneda de pago. Quedó sólo el dólar y los salarios seguían siendo pagados como colones, pero los bienes y servicios de vendían en dólares, la gente empezó a tener menos capacidad de compra y empezó a endeudarse cada vez más.

El libre mercado ganaba terreno frente a una regulación casi nula de Estado, empezamos a ver ofertas increíbles para que la gente se endeudara, tarjetas de crédito por todo lados, préstamos que parecían buen trato, como la población ya tenía poca capacidad de compra, cayó en la trampa y los salvadoreños tenían más de una tarjeta de crédito. Cuando llega el momento de cobrar los préstamos y las tarjetas, la gente no tenía como cubrir semejante frente de deudas, optaba por el refinanciamiento cada tres meses, para pagar todas las deudas que acumularon cuando creyeron en las ofertas bonitas de los bancos financieros. Llamadas a toda hora para cobrar, al trabajo, la casa, los vecinos, los amigos, etc, logrando mediante formas abusivas que la gente pagara a toda costa y como fuera. Mientras tanto la Defensoría del Consumidor se llenaba de denuncias en contra de los bancos financieros por los cobros excesivos, las llamadas abusivas a toda hora, el hostigamiento incesante, que genera perturbación en el deudor, codeudor, etc..... las denuncias se resolvían más que todo con conciliaciones, casi nunca llegaban al final determinando que los bancos y bufetes de cobro actuaban abusivamente, era una burla al consumidor, quien gastaba tiempo y dinero en estar llegando a la Defensoría a conciliar y casi siempre el acuerdo era contrario a sus intereses.

Los bancos vieron que eso era bueno, que la Defensoría era manipulable y que mediante la conciliación todo se resolvería, han decidido seguir con las ofertas en los medios de comunicación. Otra forma más de presionar a los deudores a pagar es enviarlos a DICOM, donde pasarían un largo tiempo aunque pagara, y no podían accesar a nuevos créditos, por estar en esa lista que cualquiera puede tener acceso, aun gente en la calle ofrece esas bases de datos. Si alguien está en la base de datos de DICOM mal acreditado, muere civilmente.

Para colmo, después de una denuncia que el abogado y Presidente de INDATA, Lic. Boris Solórzano, interpuso en la Corte Suprema de Justicia contra DICOM en 2002, por tenerlo con mal record crediticio sin motivo alguno, en la reforma la Ley del Consumidor arriba citada, se estableció que los bancos no podían compartir ni vender los datos personales de los clientes salvo autorización inequívoca y por escrito del titular; decidieron los bancos, que dicha autorización, para evitar problemas, iba ir implícita en los contratos de préstamos y tarjetas de crédito, sin la cual el servicio no se daba. Quedó atado el consumidor nuevamente. Esta acción es ilegal pero la Defensoría no hace nada.

Pero el colmo llega cuando la Defensoría, una institución pública, junto con la empresa DICOM Equifax, empresa privada, suscriben un acuerdo donde establecieron que los deudores que esten en DICOM que hayan pagado sus deudas, tiene que pasar 3 años más en esa base de datos mal informados, tiempo en el cual no pueden acceder a créditos. Aparte de ser ilegal este acuerdo e inconstitucional, es muy injusto, ya que el deudor se mata la vida para pagar y salir de DICOM y aun así, por una decisión de una empresa privada, pasará 3 años más limitado su desarrollo social y familar. Es decir, para limitar el derecho a la Autodeterminación Informativa que reconoció la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, como aquel derecho a controlar el flujo de datos personales, especialmente en soportes informáticos, debe de hacerse mediante una ley formal y no mediante un acuerdo privado. Sólo en El Salvador se ve esto.

Para empeorar la vida de los consumidores, cuando este deja de pagar inmediantamente pasa a ser hostigado para que pague, y sus allegados, pasando a DICOM rápidamente; pero con todas las irregularidades que han cometido los bancos financieros contra los salvadoreños, no se hace nada, no se publican los que mas violan la ley, se es pasivo con ellos de parte de la Defensoría, no se sancionan, los abogados de los bancos son amiguisimos de los empleados de la Defensoría, saben cómo terminaran los casos, les avisan cuando se suspenden las audiencias, se ponen del lado del que tiene dinero en las audiencas, etc.

Poco le sirve a la gente saber en qué supermercado están más baratos los frijoles o los cuadernos?, si cada quien puede leer.

Mucho le serviría a la población saber qué banco financiero abusa más de los contratos y quiénes cobran más intereses de los debidos, para no acercarse a ellos. Mucho le serviría a los salvadoreños saber si sus datos personales están bien resguardados y no andan el un DVD en el centro de San Salvador o están a la venta en mundoanuncio.com, para ser comprados por quien sea o por bufetes de abogados para hacerles la vida imposible. Donde están los medios legales de cobro en los juzgados?, ya nadie los usa porque funciona mejor el hostigamiento social.

Nos preguntamos entonces: ¿Y dónde esta el Estado?