sábado, 17 de enero de 2009

El Salvador: A prisión supuesto violador "online"


Lo que inició como una aventura de jóvenes que se conocen a través del Internet terminó en un caso de violación a una adolescente y el envío a prisión del sujeto acusado de cometer el delito.

Mauricio Ernesto Mejía, de 30 años, es uno de los protagonistas de esta historia y ya está en el penal de Mariona, luego que el Juzgado Octavo de Paz le decretara instrucción formal con detención.

Según el requerimiento fiscal, la historia comenzó cuando J.J., una chica de 17 años, conoció en la web a samba7merengue@hotmail.com (la dirección electrónica de Mejía). Hubo cruce de mensajes a través del chat y correos, incluso se hablaban por teléfono, hasta que concretaron una primera cita, en persona, la cual se desarrolló en Metrocentro en agosto del año pasado. Hacia la segunda cita personal, el 14 de septiembre, hubo molestia de parte del sujeto, ya que la víctima no pudo asistir.

Así que al siguiente día, de nuevo Mejía recogió a la joven en un centro comercial y a bordo de un auto la condujo a un hotel, donde con violencia la atacó sexualmente, según el relato de la víctima a los fiscales. Ese mismo día, la madre de la víctima notó que algo pasaba, interrogó a su hija, se enteró de lo sucedido y denunciaron. fuente: El Diario de Hoy

jueves, 15 de enero de 2009

Infornet, DICOM y Defensoría del Consumidor en El Salvador

Infornet de Guatemala es la dueña de Infornet de El Salvador, y lo que venden allá, seguro venden aquí, pero todo lo venden en línea, es decir en cualquier parte del planeta, no obstante que Infornet El Salvador tiene prohibido por la Corte Suprema de Justicia seguir vendiendo datos personales y privados de todos los salvadoreños, mientras termina el proceso de amparo que Indata ha interpuesto contra esa empresa el 10 de diciembre de 2007, por violentar los intereses colectivos de 4 millones de salvadoreños que tienen derecho a la autodeterminación informativa; es decir, derecho a controlar el flujo de datos privados sin autorización para evitar un uso indebido o arbitrario, como lo hace Infornet, que se lucra a vendiendo la información privada de todos lo salvadoreños.

Al revisar el sitio Web de infor.net notamos que no hay ninguna referencia a la prohibición de vender datos privados que ordenó la Sala de lo Constitucional.

INDATA ha presentado copias Web de los servicios que Infornet presta y la información0 que venden tales como: nombre completo, numero de documento de identidad personal (DUI), Numero de Identificación Tributaria, dirección física, propiedades, líos judiciales, lugares de trabajo, record crediticio, etc, datos privados que merecen protección constitucional de parte del Estado, por considerarlos ya la jurisprudencia del máximo tribunal que son derechos fundamentales mediante la figura del hábeas data, que protege el derecho a la protección de datos (Art 2 Cn).

Ahora, desde esa interpretación constitucional del Art. 2, que contiene el derecho a la intimidad personal y familar, se dijo que el derecho a la protección de datos es una manifestación del derecho a la intimidad, y quedó petrificado como un derecho fundamental de todos, que no se puede limitar sino es mediante una norma con rango de LEY FORMAL, y nadie puede establecer limitaciones al mismo si no es mediante una ley emanada de la Asamblea Legislativa la que lo esteblezca, mucho menos una empresa privada puede decir unilateral y arbitrariamente cuánto tiempo pasará una persona mal informada de su record crediticio por ejemplo, en una base de datos.

Ahora se menciona que la Defensoría del Consumidor tiene un Convenio con la empresa DICOM EQUIFAX (solo ellos lo conocen), donde se estipula que una persona que pague sus deudas en mora, pasará 3 AÑOS mal informada en la base de datos de DICOM, es decir, que aparecerá que está al día en sus pagos, pero que tuvo mora en tal tiempo, situación que basta para que no le den créditos en ninguna parte, derivado de un Convenio INCONSTITUCIONAL entre la Defensoría y DICOM.

Nadie quiere una Defensoría así, se quiere una Defensoría justa y respetuosa de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia.

Tenemos conocimiento que un empleado de la Defensoría del Consumidor sostiene que contra los bancos y DICOM nada se puede hacer, dando a entender que ellos mandan y ponen las reglas del juego.

Si alguien que está en mora paga, lo JUSTO es que se le ponga al día y se elimine esa "mora histórica" y toda información que suponga ello, porque si la persona se preocupó por pagar lo debido, y a pesar de su esfuerzo, va a seguir mal informada, le restringen su derecho a poder vivir dignamente y poder desarrollarse; se limita su derecho a la protección de datos y se violenta el DERECHO AL OLVIDO, que se puede resumir en lo ya dicho.

Presidente de INDATA.

lunes, 12 de enero de 2009

Policía Nacional Civil de El Salvador atrapa a sujeto que robaba en Ex Feria Internacional.

Ronald Wilfredo Gonzalez Rivera, de la Policía Nacional Civil nos ha escrito sobre la detención de unos de los ladrones que operaban en la Ex Feria Internacional, cuyas imágenes fueron publicadas en un post de INDATA, el día 27 de diciembre de 2008, llevada a cabo 3 días depués, lea a continuación el texto original del correo:

Por este medio informo a cada uno de ustedes, que ha sido tenido uno de los sujetos que roba en la zona de la Feria Internacional, la captura se hizo efectiva el día martes 30 Diciembre del 2008, horas de la noche, en un local comercial ubicado en la 3ª. Avenida Sur entre la 4ª. Calle Poniente y Rubén Dario, en esta capital; el delito que se imputa es Receptación y Agrupaciones Ilícitas, el modo de operar de este sujeto llamado René Samuel Martínez Contreras, de 29 años de edad, es que amenaza con un arma de fuego a las personas que se conducen en sus automóviles despojando de sus celulares. A este sujeto le decomisaron un total de 322 teléfonos celulares de distintas marchas y estilos, muchos de los aparatos, aún con la información de sus propietarios, los cuales al parecer habían sido robados, así como también se incautaron otros aparatos como: memorias USB y un mil 177 dólares en efectivo, al parecer producto de la comercialización de los aparatos.

Las autoridades policiales hacen un llamado a la ciudadanía a que se abstengan de comprar este tipo de aparatos en sitios no legalizados.

Atentamente
----------------

Felicitamos y reconocemos el buen trabajo realizado por la Policía Nacional Civil.

jueves, 8 de enero de 2009

Linux se acerca al usuario medio


Hace unos años Linux era sinónimo de problemas y dificultad para el usuario común, acostumbrado a la simplicidad de manejo de Windows. Hoy en día, las empresas y organizaciones que promueven este sistema operativo libre se han esforzado por mejorar su entorno gráfico hasta lograr que el cambio desde Windows sea una tarea fácil. Ubuntu es el nombre más popular entre las distribuciones (versiones) que han atraído a los usuarios de Windows, pero existen otras similares en cuanto a prestaciones y sencillez.

El éxito de los portátiles de bajo coste han contribuido a popularizar el software libre

Una de las claves de la mayor difusión de Linux es el éxito de los miniportátiles . Desde finales de 2007 y principios de 2008, estos ordenadores de bajo coste han conquistado el gusto de los usuarios, primero en Estados Unidos y últimamente en Europa.

Se trata de escritorios con iconos grandes, divididos en pestañas que clasifican las aplicaciones por su utilidad. A la facilidad de uso de estos equipos se añade la comodidad de que los programas más comunes se incluyan por defecto, sin que sea necesario instalar manualmente nada.

Los fabricantes han optado por diferentes distribuciones de Linux para sus ultraligeros. Asus, la marca que comenzó esta tendencia, ha adaptado Xandros, cuyo origen se encuentra de Debian y utiliza IceWM como gestor del entorno de escritorio X Window. Otros modelos, como el Acer Aspire One o el Airis Kira, emplean Linpus Lite, que se basa en Fedora.

Por otro lado, Mandriva ha realizado una versión adaptada al Intel Classmate, un ultraportátil destinado a la educación de los niños de los países en vías de desarrollo, y ha creado otra versión Mini preparada para que los fabricantes de ultraportátiles la utilicen.

Distribuciones fáciles de utilizar

A pesar de que Ubuntu se ha llevado los parabienes de usuarios y crítica en los últimos años por su facilidad de manejo, las demás empresas también han trabajado en este aspecto para proporcionar productos sencillos. De todas maneras, se debe resaltar que las diferencias entre las principales distribuciones de Linux no son sustanciales en la actualidad, sino que les separan matices como el grado de apertura a aplicaciones de código cerrado o la apuesta por programas estables o que se encuentren en fase de desarrollo.

Todas ellas contienen prácticamente los mismos programas y se basan en los mismos núcleos y entornos gráficos, y también han entendido que tienen que facilitar el uso a personas que se han acostumbrado a las rutinas de Windows y que no han visto una consola para introducir comandos ni de lejos.

Fedora. Distribución realizada por la empresa Red Hat, presenta una instalación muy sencilla. El pasado 25 de noviembre se publicó la versión 10, que cuenta con KDE y Gnome como posibles entornos gráficos, a elección del usuario. Incorpora algunas novedades, entre ellas, el cliente de mensajería instantánea para Gnome Empathy, que pretende reemplazar al habitual Pidgin. Su baza se encuentra en que permite charlar telefónicamente y realizar videoconferencias. Además, accede a las redes XMMP (la de GTalk), a la del Windows Live Messenger y al protocolo de chat IRC.

OpenSUSE. patrocinada por Novell. El pasado mes de junio lanzaron la última versión, la 11. Su instalación resulta muy sencilla y facilita al usuario elegir el entorno gráfico entre KDE -en el que se ha ganado un prestigio por la forma en que lo implanta-, Gnome y Xfce. Cuenta con un instalador de aplicaciones denominado YaST y con programas de virtualización incluidos.

Mandriva. Otra de las veteranas en este campo. Anteriormente conocida como Mandrake, comenzó como una derivación de Red Hat con el énfasis puesto en mejorar la usabilidad. Su última versión es la One 2009. Al igual que las demás distribuciones, su sistema de paquetes, denominado "urpmi", una mejora del RPM, consigue que la instalación de aplicaciones se convierta en un proceso muy sencillo para el usuario.