martes, 21 de abril de 2009

Mapa de El Salvador de 1850 (Biblioteca Digital Mundial)


En el portal de la Biblioteca Digital Mundial podemos encontrar mucha información de utilidad, mapas antiguos y mucha historia. Indata ha querido traer una copia de la imágen de un mapa de 1850 de Centroamérica, donde aparece El Salvador como se reconocía en esa época y de donde se puede aprender algo de historia de nuestro pulgarcito de América. Dejamos el enlace directo para que puedan observarlo de mejor manera. Pulsar aquí

Ojala podamos encontrar toda la historia de El Salvador en un portal para aprender la historia antigua de nuestra tierra, de igual forma darlo a conocer al mundo entero. En el dominio de la Biblioteca Nacional de El Salvador sólo encontramos un mensaje que dice: "Welcome to the future home of binaes.gob.sv". Ver www.binaes.gob.sv

Algo de historia podemos encontrar en el sitio de la Biblioteca Virtual de la Universidad de El Salvador (UES), aunque algunas páginas de los libros están defectuosamente escaneadas, pero la mayoría se pueden leer bien.

domingo, 19 de abril de 2009

Un año de cárcel para los responsables de la página web 'The Pirate Bay'


Un tribunal de Estocolmo condenó este viernes a los cuatro responsables del portal de Internet sueco The Pirate Bay a un año de cárcel y el pago de una indemnización de 30 millones de coronas (2,7 millones de euros) por violar los derechos de propiedad intelectual.

La sentencia considera que facilitando la descarga de archivos mediante la tecnología "torrent" y sabiendo que entre ellos figuraba material protegido por derechos de autor, los responsables de la web han violado "de forma objetiva" la ley sobre propiedad intelectual.

Los acusados trabajaban además como un "equipo" para el mantenimiento y desarrollo de la web, lo que refuerza su culpabilidad, según el tribunal, que fijó una indemnización para la industria audiovisual. Extracto de 20minutos
----------------------------------------------------------------------------------

Una sentencia que al no estar firme no sienta por ahora precedente legal, por lo tanto habrá que esperar a que se impugne la sentencia y sea un tribunal superior que decida la cuestión final del asunto, seguramente llegará al máximo tribunal de justicia de Estocolmo. No debemos de olvidar que aunque la sentencia quede firme, sólo surtirá efectos dentro de Suecia, donde el juicio se llevó a cabo. ¿Tendrán problemas las compañías que prestan servicio de Internet a alta velocidad?, si no se podrán descargar grandes archivos no tiene sentido tener alta velocidad en la red, con poca será suficiente para leer correos, chatear, y leer noticias.

En Indata creemos que no necesariamente será así, una de las opciones que están vigentes y legales es el uso de software libre como Ubuntu de Linux, que tiene juegos, suites de oficina, audio, video, etc. que no necesita pagar licencia de uso, es seguro, rápido y gratis, y que tiene la opción de descarga por torrentes.

En todo caso no tosos los torrentes tienen derechos de autor, y si tienen, pues que bajen los precios de esos productos para que se adquieran legalmente y sea accesible para mas gente. Generalmente la piratería se da por el alto costo de los productos.

jueves, 2 de abril de 2009

Sitio Web de la Universidad Francisco Gavidia Hackeado


Nos hicieron llegar al buzon de INDATA una imagen que muestra el supuesto ataque informático al Sitio Web de la Universidad Francisco Gavidia de El Salvador el 26 de marzo pasado (como arriba se muestra), con un mensaje ofensivo en contra de dicho plantel de educación universitaria. Intentamos hablar con el responsable de la página Web, que según nos dijeron es el Ing. Angulo, pero no fue posible comunicacarse con el, queríamos saber que tipo de prevenciones tomaron después del ataque y qué tipo de sistema operativo usan en su servidor, si Microsoft Windows o Linux, para dar a conocer cual fue la vulnerabilidad del sistema que poseen.

Ahora, este tipo de ataques quedan normalmente dentro de la empresa o institución atacada por temor a más represalias o por falta de leyes que castiguen severamente a quienes lanzaron ese ataque, que es parecido al que lanzaron algunos crackers al sitio Web de la Corte Suprema de Justicia, y que fue Indata quien lo reportó a Presidencia de dicha tribunal. Dicha noticia la retomó EL Diario de Hoy en una de sus noticias.

En El Salvador necesitamos uegentemente una ley especial de delitos informáticos, capacitar jueces especiales para esos casos e introducir la informática forense como rama del derecho penal. Como Indata estamos dipuestos a asumir ese reto, pero necesitamos que sectores de la sociedad nos apoyen para financiar dicho proyecto, para que no sigan quedando en la impunidad estos actos maliciosos e ilegítimos.

Si Ud encuentra sitios Web hackeados, grabe una imagen y haganosla llegar para publicarla en nuestro Blog, así haremos conciencia cada vez más sobre la ncesidad de tener normas especiales de delitos informáticos.

Boris Solórzano, Presidente de INDATA
indatasv@gmail.com