martes, 6 de septiembre de 2011

Nueva ley de burós promete más acceso a récord crediticio


El Diario de Hoy, KAREN MOLINA. Domingo, 4 de Septiembre de 2011


A partir del 25 de octubre, los ciudadanos podrán solicitar su récord crediticio y verificar que los buró de crédito hayan actualizado su información sobre los préstamos adquiridos

En menos de dos meses entrará en vigencia una nueva ley que regulará a los burós de crédito que manejan el historial crediticio de todos los salvadoreños.

La ley promete un mayor acceso al récord crediticio a través de agencias de consulta gratuita en la que los clientes de cualquier banco, casa comercial o tiendas por departamento, entre otros, podrán verificar su historial ante negocios o bancos.

Antes de esta ley, decenas de personas se quejaban que, a pesar de haber cancelado un préstamo, seguían en la lista de morosos y no podían acceder a un nuevo préstamo con alguna entidad financiera.

Otros aseguraban que su información era entregada a otras compañías sin ninguna autorización.

Sin embargo, esta herramienta legal supone un uso adecuado de los datos, su confidencialidad y su manejo actualizado por lo que los burós tendrán que ser más minuciosos y reservados con los datos personales de los clientes del sistema bancario.

Juan Carlos Lima, gerente general de Equifax (antes Dicom) dijo que en los próximos días habilitarán al menos cinco agencias de consulta en todo el país con el fin de acercar a las personas su información crediticia.

Mauricio Ramos, gerente del nuevo buró de crédito TransUnion, también aseguró que en los próximos días abrirán una oficina para que las personas puedan consultar sus datos de una forma gratuita y posteriormente irán abriendo otras agencias en todo el país.

El diputado de Cambio Democrático, Douglas Avilés, dijo que es urgente que la nueva ley sea aplicada lo antes posible pues con ello se facilitará un mayor acceso al crédito de muchas personas y logrará resolver quejas que por años han mantenido personas que se han mostrado ofendidas por el manejo de su información personal.

"Es un beneficio para los ciudadanos. El que tiene un buen historial crediticio, el que ha cumplido con todas sus obligaciones, debería tener todas las facilidades para salir adelante y progresar", dijo por su parte el diputado del partido ARENA, Enrique Valdés.

¿QUÉ ES UN BURÓ DE CRÉDITO?

Muchos no saben que un buró de crédito es una empresa que recibe la información crediticia de todos los bancos o almacenes que otorgan algún tipo de préstamo, la almacena y la divulga a su cliente cuando ésta lo solicita.

Al comprar una refrigeradora, un vehículo o solicitar un crédito hipotecario con uno de los clientes de estos buró, usted queda incluido automáticamente en sus bases de datos.

Si paga a tiempo, el buró de crédito indica que es puntual al honrar su deuda, pero si usted no paga y cae en mora, el buró de crédito también lo registra.

Estas bases de datos son el parámetro que utilizan todos los bancos y casas de electrodomésticos u otras entidades financieras para avalar o negar un crédito a una persona.

Sin embargo estas empresas han sido criticadas constantemente por muchos salvadoreños que alguna vez cayeron en mora y que, a pesar de solventar sus compromisos, aparecen en la base de datos como morosos.

"Eso le niega el crédito a una persona que quiere superarse", dice el diputado Avilés, que impulsó la ley de historial crediticio en la Asamblea Legislativa.

Además, ha persistido la queja de que los datos personales han sido vendidos a terceros indiscriminadamente y no hay ningún control sobre la privacidad de las personas.

Boris Solórzano es un abogado que llegó hasta la última instancia legal por sentirse ofendido por una de estas empresas.

Después de dos años de haber cancelado un préstamo con mora, Solórzano no pudo acceder a uno nuevo ya que uno de los buró de crédito aún lo reportaba como deudor.

Su pleito fue hasta la Corte Suprema de Justicia, que después de analizar este caso, sentó las bases para una jurisprudencia en la que se respetara la intimidad de una persona a través de sus datos.

A partir de ahí Solórzano asegura que los buró han tratado de ser más responsables con la información de los ciudadanos, pero asegura que no es suficiente.

La Defensoría del Consumidor, que según la ley, es la entidad que deberá recibir las denuncias de un mal manejo de datos no tiene suficientes herramientas para enfrentar a estas empresas, dice Solórzano.

Los burós serán auditados por la Superintendencia del sistema Financiero que deberá verificar que los datos que manejan no sean alterados y se actualicen con tiempo.

Solórzano se queja de que la ley está pensada sólo para las empresas que los contratan. "Se piensa en las garantías que buscan los bancos para que la gente le pague, pero ¿y la gente?, se pregunta. Para él, la ley debe estar pensada también en los ciudadanos y la protección de sus datos.

Pero el diputado Valdés, dijo que la ley no está para defender a un ciudadano que no cumpla con sus responsabilidades, sino más bien, para permitir que más personas tengan acceso a un crédito a través de la información que puedan dar estas empresas.

Según las estadísticas de Equifax, el 95% de las personas que están en su base de datos registra datos positivos o son buena paga.


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