Cosas buenas , bonitas y baratas: Sesiones de Corte Plena en Facebook

Escuchamos que las tecnologías de la información y comunicación social (TICS) nos facilitan las tareas cotidianas en la oficina o casa, y es muy cierto. Cada día nos enviamos varios correos electrónicos o mensajes por teléfonos celulares y las redes sociales se saturan con mensajes, publicaciones, modas, promociones, etc. Una de las redes más utilizadas es Facebook, y Google recientemente abrió oficialmente su red Google Plus, que cada día seguro suma muchos usuarios.

Pero la Internet dejó hace ratos de ser un mero sitio de entretenimiento, se ha vuelto indispensable en la vida de todos, aunque hay sectores sociales que lo menos que piensan es en la Web, cada día ya les tiene preparados muchos desafíos que vencer, como la pobreza extrema y la urgencia de llevar alimentos a la mesa de sus familias. El acceso a las TICS debe de ser más incluyente en El Salvador, tiene que llegar a todos los rincones del país, para reducir la brecha digital o dicho con palabras más sencillas: para dar oportunidad a los menos favorecidos de la sociedad a tener acceso al conocimiento e información que la Internet proporciona.

Nuestra vida gira en torno a las TICS, pero no para todos. Según latinobarómetro:


El Salvador es el país que menos usa Internet, junto a Honduras, con 13 y 12% respectivamente. Se llevan la delantera en este rubro Argentina y Chile. Sólo 19% de los ciudadanos de la región usan Facebook, 13% Yiutube y 9% Windows Live.


En El Salvador para el año 2010 el 64% de la población nunca usó Internet, sólo el 7%. El 13 % lo usó para buscar  información; el 14% usó el correo y messenger; 11% usaban facebook, y sólo 9% se conectaba desde la casa.



¿Qué significa eso? que a pesar de sentir algunos que no podemos vivir sin la Internet, no todos tienen esa sensación, muchas personas nunca se han conectado a la Internet o tienen un E-mail, no es prioridad, pero el Estado debe de tomar más protagonismo en la "explotación" de los recursos que nos ofrecen las TICS.

Y no me refiero a licitaciones públicas millonarias de compra de software y hardware, que beneficia a algunos pocos. Sino que se debe de enfocar toda la educación pública a la Internet, uso de laptops para cada estudiante, servicios de acceso a Internet gratuito y a cargo del Estado, etc.

Recientemente le propuse a un funcionario público que Indata quiere presentar un proyecto para llevar Internet gratis con laptops a cada orfanato de El Salvador, esos niños que quedaron sin padres que puedan tener esa oportunidad de educarse a través de las TICS y descubrir sus habilidades en el software libre, programación, etc, pero no ha podido avanzar la idea, aunque seguiremos intentando.

Si observamos las estadísticas, 6 de cada 10 personas en El Salvador nunca se habían conectado a la Internet en 2010, siendo un mundo desconocido para ellos. Es en eso que hay que enfocarse.

Por otro lado, hay hechos en las redes sociales que benefician de forma legítima a la población, como cuando los funcionarios públicos dan a conocer sus propuestas a través de la Internet, llegando de forma directa a los votantes, pero especialmente recibiendo las quejas, dudas o sugerencias de las población internauta, llegando hasta la etapa de reclamos indebidos y ofensivos, como le sucedió al Presidente de la Asamblea Legislativa, cuando expresó que no era una institución de beneficencia, al responder el porqué no se les ayudaba con dinero a los miembros del equipo de fútbol playa que obtuvieron el 4o lugar en Italia.

Uno de esos hechos que ha llamado la atención es el caso del Señor Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Licenciado Rodolfo González Bonilla, quien en su perfil de FB publica la agenda de las sesiones de Corte Plena, siendo accesible de forma sencilla y rápida por ser sólo texto. Podemos ver fácilmente qué casos van a tratar, y hasta los hechos que en tiempo real van sucediendo, como cuando se retiraron un grupo de magistrados de la sesión. Acceder a esta información en la página oficial de la CSJ es una tarea difícil, demasiada animación innecesaria, cargada de adobe flash, cuadritos que cambian la fotos, etc, lo que vuelve el sitio pesado y desanima seguir navegando.Animo al webmaster de la CSJ a cambiar el sitio por uno más fácil de navegar y menos movimiento, porque para los abogados y la población en general, es muy útil las leyes y jurisprudencia que contiene dicha Web.

Volviendo al tema del licenciado González Bonilla, vale decir que es esa la forma de volver útil las TICS en beneficio de la población y de la transparencia en el manejo de la cosa pública, de forma buena, bonita y barata, sin gastar en impresiones, folletos, libros, etc, y sin gastar un sólo penique, podemos saber lo que ocurre en dichas sesiones del Máximo Tribunal de Justicia gracias al Magistrado Rodolfo González.

Comentarios

Entradas populares de este blog

QWERTYUIOP...¿Qué es eso?

Madres que regalen niños en el salvador?