No todo conviene: Uso de Facebook

Solemos decir que podemos hacer con nuestra vida lo que querramos, ¡pueda ser!, pero no todo conviene. Con el creciente uso de Internet entre la población y especialmente entre los jóvenes, es sorprendente la diversidad de conductas nuevas que encontramos en los usuarios de las redes sociales, desde niños hasta adultos que crean círculos de "amistad" aún sin conocerse o conocerse poco.

Es común agregar como parte de nuestros contactos a personalidades, políticos, cantantes, medios de comunicación, organizaciones afines a nuestros gustos, etc. Dentro de ese grupo los medios de comunicación social tienen muchos seguidores. El Diario de Hoy (EDH) posteó recientemente en Facebook (FB) un tipo de pregunta sobre el Presidente de la República que todos podían ver y contestar, obteniendo inmediatamente una serie de respuestas que llamaron la atención de esta Asociación.

Si tuviera al presidente funes entre sus amigos de Facebook: ¿Qué pregunta le escribiría en su muro ante la situación de alerta?.

Esa alerta es por la cantidad de lluvia que ha caído en los últimos días y que ha causado muchos problemas y cobrado vidas de salvadoreños.

Está demás escribir literalmente lo que algunos  usuarios dijeron al primer ciudadano de la nación, pero llegaron a utilizar palabras altamente ofensivas en su contra sin ningún reparo, otros se quejaron sin pasar a más, otros lo felicitaron por su actuación.

Pero hay algo que llama poderosamente la atención. Esos pocos usuarios que lo ofendieron lo hicieron sin temor a ninguna consecuencia, a pesar que sus perfiles están identificados con nombre e imagen.

Ahora, surgen varias interrogantes: ¿Una persona prudente y respetuosa de los demás, actuaría de esa forma frente a la persona objeto de sus ofensas, sin estar detrás de un computador?, creemos que no. Entonces, ¿porqué estos usuarios de la redes sociales ofenden al Presidente con sus comentarios sin temor alguno?, ¿Existe algún delito que hayan cometido con esas acciones? ¿Tiene responsabilidad el administrador de la cuenta de FB de EDH?, ¿Pertenece realmente a EDH la cuenta?

Algunas interrogantes no tienen respuesta, pero no significa que no puedan perseguirse algunas conductas ilegítimas, que puedan configurarse como un delito de los comunes ya conocidos, nada más que se ha hecho uso de un medio electrónico para su cometimiento. Hablamos del Delito de Injuria: Dice el Código Penal:

Art. 179.- El que ofendiese de palabra o mediante acción la dignidad o el decoro de una persona presente, será sancionado con prisión de seis meses a dos años. La injuria realizada con publicidad será sancionada con prisión de uno a tres años y multa de cincuenta a cien días multa. Las injurias reiteradas contra una misma persona serán sancionadas con prisión de uno a tres años y multa de cincuenta a cien días multa. Si las injurias reiteradas se realizaren con publicidad, la sanción será de uno a tres años de prisión y multa de cien a doscientos días multa.

Pero, ¿Cómo resolvemos el caso cuando dice la norma: "a una persona presente"?, por ahora podría ser complicada la cuestión, pero hacemos un llamado a los legisladores que reformen la norma para incluir  que cuando se hacen las injurias por medios electrónicos, no opera la presencia personal, todo bajo ciertos requisitos de tipificación del delito. Hacemos un llamado a los usuarios de las redes sociales, que no den rienda suelta a sus palabras, porque pueden cometer delitos y tener consecuencias judiciales al ofender a funcionarios públicos o al mismo Presidente de la nación, en todo caso, hay que comportarse en en línea como si estuviesen enfrente de las personas, la informática siempre deja huellas. No todo conviene.-

Tenemos un archivo con los comentarios, pero consideramos prudente no publicarlos, aunque desconocemos si borraron el post o no de los muros de FB del perfil de EDH. Creemos que en principio el Diario de Hoy no tiene ninguna responsabilidad, salvo que advierta los hechos y omita realizar acción alguna paqra la eliminación de comentarios de esa naturaleza, desde luego que el administrador del perfil de FB de EDH pudiera meter en problemas a sus superiores. Esperemos que tomen nota de la sugerencia.




Comentarios

Entradas populares de este blog

QWERTYUIOP...¿Qué es eso?

Madres que regalen niños en el salvador?