jueves, 27 de octubre de 2011

No todo conviene: Uso de Facebook

Solemos decir que podemos hacer con nuestra vida lo que querramos, ¡pueda ser!, pero no todo conviene. Con el creciente uso de Internet entre la población y especialmente entre los jóvenes, es sorprendente la diversidad de conductas nuevas que encontramos en los usuarios de las redes sociales, desde niños hasta adultos que crean círculos de "amistad" aún sin conocerse o conocerse poco.

Es común agregar como parte de nuestros contactos a personalidades, políticos, cantantes, medios de comunicación, organizaciones afines a nuestros gustos, etc. Dentro de ese grupo los medios de comunicación social tienen muchos seguidores. El Diario de Hoy (EDH) posteó recientemente en Facebook (FB) un tipo de pregunta sobre el Presidente de la República que todos podían ver y contestar, obteniendo inmediatamente una serie de respuestas que llamaron la atención de esta Asociación.

Si tuviera al presidente funes entre sus amigos de Facebook: ¿Qué pregunta le escribiría en su muro ante la situación de alerta?.

Esa alerta es por la cantidad de lluvia que ha caído en los últimos días y que ha causado muchos problemas y cobrado vidas de salvadoreños.

Está demás escribir literalmente lo que algunos  usuarios dijeron al primer ciudadano de la nación, pero llegaron a utilizar palabras altamente ofensivas en su contra sin ningún reparo, otros se quejaron sin pasar a más, otros lo felicitaron por su actuación.

Pero hay algo que llama poderosamente la atención. Esos pocos usuarios que lo ofendieron lo hicieron sin temor a ninguna consecuencia, a pesar que sus perfiles están identificados con nombre e imagen.

Ahora, surgen varias interrogantes: ¿Una persona prudente y respetuosa de los demás, actuaría de esa forma frente a la persona objeto de sus ofensas, sin estar detrás de un computador?, creemos que no. Entonces, ¿porqué estos usuarios de la redes sociales ofenden al Presidente con sus comentarios sin temor alguno?, ¿Existe algún delito que hayan cometido con esas acciones? ¿Tiene responsabilidad el administrador de la cuenta de FB de EDH?, ¿Pertenece realmente a EDH la cuenta?

Algunas interrogantes no tienen respuesta, pero no significa que no puedan perseguirse algunas conductas ilegítimas, que puedan configurarse como un delito de los comunes ya conocidos, nada más que se ha hecho uso de un medio electrónico para su cometimiento. Hablamos del Delito de Injuria: Dice el Código Penal:

Art. 179.- El que ofendiese de palabra o mediante acción la dignidad o el decoro de una persona presente, será sancionado con prisión de seis meses a dos años. La injuria realizada con publicidad será sancionada con prisión de uno a tres años y multa de cincuenta a cien días multa. Las injurias reiteradas contra una misma persona serán sancionadas con prisión de uno a tres años y multa de cincuenta a cien días multa. Si las injurias reiteradas se realizaren con publicidad, la sanción será de uno a tres años de prisión y multa de cien a doscientos días multa.

Pero, ¿Cómo resolvemos el caso cuando dice la norma: "a una persona presente"?, por ahora podría ser complicada la cuestión, pero hacemos un llamado a los legisladores que reformen la norma para incluir  que cuando se hacen las injurias por medios electrónicos, no opera la presencia personal, todo bajo ciertos requisitos de tipificación del delito. Hacemos un llamado a los usuarios de las redes sociales, que no den rienda suelta a sus palabras, porque pueden cometer delitos y tener consecuencias judiciales al ofender a funcionarios públicos o al mismo Presidente de la nación, en todo caso, hay que comportarse en en línea como si estuviesen enfrente de las personas, la informática siempre deja huellas. No todo conviene.-

Tenemos un archivo con los comentarios, pero consideramos prudente no publicarlos, aunque desconocemos si borraron el post o no de los muros de FB del perfil de EDH. Creemos que en principio el Diario de Hoy no tiene ninguna responsabilidad, salvo que advierta los hechos y omita realizar acción alguna paqra la eliminación de comentarios de esa naturaleza, desde luego que el administrador del perfil de FB de EDH pudiera meter en problemas a sus superiores. Esperemos que tomen nota de la sugerencia.




sábado, 15 de octubre de 2011

Mensajes UTILES

NO SABEMOS SI ES VERDADERO ESTE MENSAJE, PERO ES COHERENTE LO QUE DICE. LO PUBLICAMOS AQUI PARA EVITAR SATURAR LAS REDES CON E-MAILS DE MILES DE CONTACTOS, LOS SPAMMERS SE BENEFICIAN CON ELLO.

SON LAS 21 HORAS CON 25 MINUTOS DEL 15 DE OCTUBRE DE 2011 Y LLEVAMOS 5 DIAS SEGUIDOS DE LLUVIA.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Los trabajadores de las ambulancias y de las urgencias médicas se han dado cuenta de que los heridos en accidentes de carretera o los enfermos que llegan inconscientes a los servicios de urgencias, llevan consigo un teléfono móvil.

Sin embargo, estos profesionales de la medicina, a la hora de llamar a los allegados del enfermo o accidentado, no saben a qué número llamar de la larga lista de contactos que suele haber en un teléfono móvil.

Por ello, lanzan la idea de que todas las personas añadan a su agenda del teléfono móvil el número de la persona a contactar en caso de emergencia, bajo el epígrafe de AA Emergencia.

Las letras AA son para que el epígrafe aparezca siempre como primer contacto en la lista. 

viernes, 7 de octubre de 2011

Cosas buenas , bonitas y baratas: Sesiones de Corte Plena en Facebook

Escuchamos que las tecnologías de la información y comunicación social (TICS) nos facilitan las tareas cotidianas en la oficina o casa, y es muy cierto. Cada día nos enviamos varios correos electrónicos o mensajes por teléfonos celulares y las redes sociales se saturan con mensajes, publicaciones, modas, promociones, etc. Una de las redes más utilizadas es Facebook, y Google recientemente abrió oficialmente su red Google Plus, que cada día seguro suma muchos usuarios.

Pero la Internet dejó hace ratos de ser un mero sitio de entretenimiento, se ha vuelto indispensable en la vida de todos, aunque hay sectores sociales que lo menos que piensan es en la Web, cada día ya les tiene preparados muchos desafíos que vencer, como la pobreza extrema y la urgencia de llevar alimentos a la mesa de sus familias. El acceso a las TICS debe de ser más incluyente en El Salvador, tiene que llegar a todos los rincones del país, para reducir la brecha digital o dicho con palabras más sencillas: para dar oportunidad a los menos favorecidos de la sociedad a tener acceso al conocimiento e información que la Internet proporciona.

Nuestra vida gira en torno a las TICS, pero no para todos. Según latinobarómetro:


El Salvador es el país que menos usa Internet, junto a Honduras, con 13 y 12% respectivamente. Se llevan la delantera en este rubro Argentina y Chile. Sólo 19% de los ciudadanos de la región usan Facebook, 13% Yiutube y 9% Windows Live.


En El Salvador para el año 2010 el 64% de la población nunca usó Internet, sólo el 7%. El 13 % lo usó para buscar  información; el 14% usó el correo y messenger; 11% usaban facebook, y sólo 9% se conectaba desde la casa.



¿Qué significa eso? que a pesar de sentir algunos que no podemos vivir sin la Internet, no todos tienen esa sensación, muchas personas nunca se han conectado a la Internet o tienen un E-mail, no es prioridad, pero el Estado debe de tomar más protagonismo en la "explotación" de los recursos que nos ofrecen las TICS.

Y no me refiero a licitaciones públicas millonarias de compra de software y hardware, que beneficia a algunos pocos. Sino que se debe de enfocar toda la educación pública a la Internet, uso de laptops para cada estudiante, servicios de acceso a Internet gratuito y a cargo del Estado, etc.

Recientemente le propuse a un funcionario público que Indata quiere presentar un proyecto para llevar Internet gratis con laptops a cada orfanato de El Salvador, esos niños que quedaron sin padres que puedan tener esa oportunidad de educarse a través de las TICS y descubrir sus habilidades en el software libre, programación, etc, pero no ha podido avanzar la idea, aunque seguiremos intentando.

Si observamos las estadísticas, 6 de cada 10 personas en El Salvador nunca se habían conectado a la Internet en 2010, siendo un mundo desconocido para ellos. Es en eso que hay que enfocarse.

Por otro lado, hay hechos en las redes sociales que benefician de forma legítima a la población, como cuando los funcionarios públicos dan a conocer sus propuestas a través de la Internet, llegando de forma directa a los votantes, pero especialmente recibiendo las quejas, dudas o sugerencias de las población internauta, llegando hasta la etapa de reclamos indebidos y ofensivos, como le sucedió al Presidente de la Asamblea Legislativa, cuando expresó que no era una institución de beneficencia, al responder el porqué no se les ayudaba con dinero a los miembros del equipo de fútbol playa que obtuvieron el 4o lugar en Italia.

Uno de esos hechos que ha llamado la atención es el caso del Señor Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Licenciado Rodolfo González Bonilla, quien en su perfil de FB publica la agenda de las sesiones de Corte Plena, siendo accesible de forma sencilla y rápida por ser sólo texto. Podemos ver fácilmente qué casos van a tratar, y hasta los hechos que en tiempo real van sucediendo, como cuando se retiraron un grupo de magistrados de la sesión. Acceder a esta información en la página oficial de la CSJ es una tarea difícil, demasiada animación innecesaria, cargada de adobe flash, cuadritos que cambian la fotos, etc, lo que vuelve el sitio pesado y desanima seguir navegando.Animo al webmaster de la CSJ a cambiar el sitio por uno más fácil de navegar y menos movimiento, porque para los abogados y la población en general, es muy útil las leyes y jurisprudencia que contiene dicha Web.

Volviendo al tema del licenciado González Bonilla, vale decir que es esa la forma de volver útil las TICS en beneficio de la población y de la transparencia en el manejo de la cosa pública, de forma buena, bonita y barata, sin gastar en impresiones, folletos, libros, etc, y sin gastar un sólo penique, podemos saber lo que ocurre en dichas sesiones del Máximo Tribunal de Justicia gracias al Magistrado Rodolfo González.