lunes, 6 de agosto de 2007

Contradicciones

El 31 de julio de 2007 se publica en un periódico de El Salvador varios artículos de peligros en la sociedad de la información. "Vulnerabilidad en la era digital" se titula uno de ellos, donde se habla del peligro de los virus, las estafas en línea, el phishing, bases de datos, suplantación de identiad, etc.

Luego hay otro que se titula "falta de leyes incentivan ataques" y el primer párrafo dice:


"La ausencia de una legislación penal que sancione de manera drástica el robo de datos contenidos en las redes informáticas se mantiene como uno de los mayores incentivos para quienes utilizan este tipo de estrategias con fines delictivos. Incluso la fiscalía, en El Salvador, pide pruebas certeras para iniciar una investigación." No obstante, es obligación de la Fiscalía investigar cuando se le presentan indicios de un delito.

En otro artículo de opinión del mismo diario surge una contradicción cuando alguien escribe sobre "Rentabilidad de la información", empezando así:

“Selecciona un destino desde 25 euros”, “Compra ahora y empieza a pagar...” Estas y otras promociones inundan nuestras cuentas de correo electrónico. Aunque nos llegue a aburrir esta situación, lo hemos autorizado...".

En este artículo podría estarse fomentando el correo spam, dando a entender que sólo por el hecho de llenar un formulario en línea, da derecho a empezar a recibir publicidad a través del E-mail. ¡Falso!. No se debe de entender que los datos proporcionados en línea den derecho a comercializar con ellos, es más, el administrador del sitio debe de resguardarlos y quienes lo recopilen para otros fines, deben de tener el visto bueno del titular de la cuenta.

Como INDATA de El Salvador merece que hagamos un pequeño análisis de estas contradicciones publicadas y dar ciertas recomendaciones a los usuarios comunes de la Internet para que sepan defenderse y estar prevenidos de ataques en la Red, así como exponer qué programas usar.

Es importante que se den a conocer los peligros de navegar por la red sin precauciones suficientes porque es común encontrarse con personas que no sabe lo que pasa en sus computadoras cuando se vuelven lentas y tardan en cargar las páginas que visita. El periódico ha obtenido la mayoría de la información para su reportaje de los expertos de las empresas Websense y ESET, esta última creadora del antivirus Nod32, dos personas muy conocedoras de sus áreas, pero se queda corta la utilidad hacia el usuario común del reportaje ya que sólo expone las bondades de esos dos programas, dejando fuera muchos más que son una opción muy fuerte para el ususario normal de la red.

Vale aclarar que para INDATA el Nod32 junto con el antivirus ruso Kaspersky, son los dos mejores del mundo y los preferidos de muchos usuarios alrededor del mundo. Claro, son de pago, pero valen la pena. Además, comentar que es contradictorio que por un lado publiquen los peligros de la red y a la vez publiquen la rentabilidad de la información, donde se confunde a la gente sobre la revelación o no de datos que puedan aumentar el spam, que es uno de los peligros de que hablan los artículos anteriores.

Volviendo al análisis dijimos que hay que ampliar un poco más la información respecto de las amenazas en línea y dar tips al usuario común que el artículo no las da.

No queremos que se crea que las publicaciones no son de cierta utilidad, porque representan avances importantes en la prevención de dichos ataques cibernéticos para todos. Lo que queremos en INDATA es dar a conocer puntualmente cómo estar atentos y educar a la población para que no caigan en las redes de los delincuentes cibernéticos o de perosnas maliciosas.

Es cierto que algunos sitios instalan programas espías cuando se navega por ellos que muchas veces el usuario no se da cuanta de lo que sucede, pero la solución es sencilla. Hay que instalar navegadores que protejan más al usuario al momento de estar en línea, uno de ellos es Mozilla Firefox. Este navegador detecta cuando se quiere instalar algo y pregunta al usuario si quiere que se instale en su sistema operativo, Ahi es cuando se le dice que "no". Esto no sucede con Internet Explorer (IE) de Microsoft, donde la mayoría de programas maliciosos entran por este software. Deje de usarlo a menos que sea experto en informática y conozca de donde provienen y para qué fin.

La versión 7 de IE ya cuenta con la función de navegar en pestañas en la misma ventana, algo que firefox ya lo tenía. Pero otra de las ventajas de firefox es que tiene unos complementos que IE no los tiene. Están en "Herramientas-Complementos", donde puede instalar pequeñas utilidades para bloquear publicidad no deseada, bloquea elementos en flash, muchas veces indeseables, bloquea el java script que tanto daño puede ocasionar, lo bloquea todo y permite el usuario sólo el que desea ver. Los bloqueos son importantes porque hay ciertas cosas que retrasan la carga de la página y no son ncesarios, sólo sirven para monitoreos del usuario. Recordemos que la privacidad es un derecho fundamental y entre más resguardado este, mejor.

Veamos ejemplos gráficos de cuanto se puede bloquear con Firefox en una sóla página:

Aquí podemos observar los elementos en java que se puedne bloquear de EL Diario de Hoy y de La Prensa Gráfica.

Por ejemplo, puede bloquear todo y sólo habilitar las direcciones principales del cada diario, ya que las otras son innecesarias que estén acivadas, porque es para monitorear al usuario y obtener estadísticas o activar cookies, que también son necesarias. Si eso le interes habilítelo, pero si lo que le interesa es leer las noticias, dejelos inhabilitados, navegara más rápido.


La otra imagen corresponde a La Prensa Gráfica.

Esto se hace en Firefox, en IE no se puede hacer, le carga todo lo que viene hacia Ud. Es cuando se instalan programas espías y peligrosos.


Ahora si desea verificar periodicamente su PC y limpiarla de intrusos y cosas indeseadas, use los siguientes programas gratuitos y muy efectivos, incluimos antivirus muy buenos y legales.


  1. Adaware de lavasoft: limpia su pc
  2. Spybot Search and Destroy: limpia su pc de programas espías
  3. CCleaner: limpia su PC a fondo
  4. Avast: Antivirus de pago con una version gratuita muy buena.
  5. Bit Defender: Antivirus
  6. AVG Free: Antivirus de pago con una versión gratuita
Le aseguramos que se reducirán bastante sus problemas en la red si tiene instalados estos programas y hay que de visitar sitios con contenido explícito y violento.

Si quiere solucionar de una vez por todas estas amenazas use Ubuntu de Linux, pero es tema de otro post. Trate lo menos posible de revelar información suya en la Red.

No hay comentarios.: