Porque no deben navegar solos nuestros hijos en Internet.


En este video un niño se graba a sí mismo con su cámata web y sube el video a www.youtube.com, hablando de sus cosas, sin embargo, recibió comentarios insultantes de parte de muchos usuarios, tales como: (“retrasao pareces mari... das entre asco y pena”), le amenazan de muerte (“hijo de p..., maldito cab..., como se puede tener tan poca vergüenza, como me entere donde vive lo mato” ) y alientan, al resto de usuarios, a reírse de él (“la gente no puede estar perdiéndose este sujeto de la naturaleza!!. Todo el mundo se tiene que reír de el, se lo merece, se tiene q difundir el video a mansalva.”)

Inmediantamente surgieron las críticas a ese servicio de videos en línea por no tener filtros de protección hacia los menores de edad ni sanciones hacia los comentarios insultantes que ahí se dan, como lo hacen más diligentemente con la pronografía que se sube.

En El Salvador debemos de estar alerta de lo que hacen nuestros hijos en línea y no dejarlos nunca navegando sólos ni que pasen mucho tiempo chateando. Platicar con ellos de lo perjudicial que puede ser revelar imagenes, videos, e-mail o cualquier información personal a extraños, ya que pueden ser víctimas de delincuentes cybernéticos; y no subir videos sin el previo consentimiento y revisión de los padres o responsables del menor. Lo mejor es no subir ningún tipo de videos o fotos a la Internet.

En nuestro país no existen regulaciones normativas de este tipo de conductas ni educación a los padres de familia sobre cómo manejar a sus hijos que usan muy bien las tecnologías de hoy en día.

Se recomienda que los niños no tengan acceso a Internet desde sus dormitorios, sino que la computadora que tiene conexión a la red esté en la sala visible a todos y usar programas de protección al menor de edad en línea.

Instalar navegadores más seguros para estar en línea como Mozilla Firefox, tener un cortafuegos como Outpost Firewall, tener programas antispywares como Adaware y Spybot Search and Destroy, tener un buen antivirus como nod32 o kaspersky y si queiren tener un control muy pero muy seguro en línea, usar sistemas operativos como Ubuntu o Mandriva de Linux, donde no se necesitan antivirus ni cortafuegos.

Es lamentable que sucedan este tipo de actos y los dueños de los servicios en la red, no hagan mucho por prevenirlos. En El Salvador hay que empezar a crear leyes que protejan a los niños en Internet y evitar en el futuro que se vean afectados sicológicamente de esas conductas no prohibidas en El Salvador. Habría que planificar la realización de conferencias y talleres sobre los peligros de Internet para nuestros niños, a quienes no solo debemos darles las herramientas tecnológicas en las escuelas u hogares, sino evitar que se vean afectados por su uso. Recordarles a los padres y público en general que no sólo ese sitio existe par subir videos, sino varios y tener mucho cuidado de que sus hijos no estén visitando otro sitio similar a youtube, pero de contenido explícitamente sexual, desviado y salvaje. Omitimos el nombre y dirección por razones obvias.

Lic. Boris Solórzano, Presidente de INDATA, El Salvador.

Comentarios

Entradas populares de este blog

QWERTYUIOP...¿Qué es eso?

Madres que regalen niños en el salvador?