miércoles, 26 de diciembre de 2007

Noticias de interés

1. Pasar de Windows a Linux puede reducir la basura electrónica en un 50%.

Según un estudio encargado por el gobierno inglés, existen enormes beneficios medioambientales si se utiliza un sistema de código abierto como Linux en vez del Software propietario de Microsoft Windows

Aunque el estudio tiene ya dos años, nos llega ahora a través de www.ecogeek.org (EcoGeek). El principal problema con los usuarios de Windows, según el estudio, es que tienen que cambiar su ordenador el doble de veces que lo hacen los usuarios de Linux, lo que genera el doble de residuos de componentes informáticos.

El estudio señala también que “existen otros beneficios potenciales, como la reducción de energía y recursos en la fabricación de las piezas de recambio”.

Según el estudio, la vida de los sistemas con Windows es de 3 a 4 años mientras que la de los equipos que utilizan Linux se alarga hasta los 6 y 8 años.

Fuente: seguinfo
---------------------------------------------------------------------------
2. Ocho previsiones sobre Google en 2008, y es posible que lanzará Linux como su sistema de operación.

Según las informaciones de los medios extranjeros, los analistas en la materia han hecho presiones sobre la tendencia de desarrollo de Google para el próximo año. Un analista manifestó que no se sorprenderá si Google lanzará un sistema de operación a base de Linux.

Además, la fusión y la adquisición serán el tono principal de las actividades de Google para un período venidero. En un mercado sumamente candente en la actualidad sobre las redes de relaciones sociales, es muy posible que Google elevará su capacidad de competición en el mercado a través de fusión y adquisición. Las siguientes son las ocho previsiones sobre Google en 2008:

  1. Google adquisirá varios medios tradicionales, como compañías de radiodifusión y televisión.
  2. Ofrecerá servicios gratis en materia de hardwares de notebook, con patrocinio en las publicidades.
  3. Google potenciará su presencia en el mercado a través de los eventos deportivos.
  4. Fusionará una agencia de publicidad.
  5. Difundirá aplicaciones además de la búsqueda.
  6. Potenciará sus servicios de búsqueda local.
  7. Elevará su competitividad en el mercado de redes de relaciones sociales a través de fusiones y adquisiciones.
  8. Es lógico que lanzará un sistema de operación a base de Linux. (Pueblo en línea)
-----------------------------
EQUIPO DE INDATA.-

sábado, 22 de diciembre de 2007

¡Aprovechar Edubuntu en El Salvador!


  1. Microsoft pagará a IBM 75 millones de dólares por prácticas monopólicas
  2. Confirman multa a Microsoft por prácticas monopólicas.
  3. La Comisión Europea demanda a Microsoft por prácticas monopólicas
  4. Opera acusa a Microsoft por ejercer monopolio ante CE
  5. Nuevo México perdona a Microsoft
  6. Se debe de frenar en Chile a Microsoft y Windows XP?
  7. Victoria judicial contra el monopolio en Francia
  8. Google presenta denuncia contra Microsoft por monopolio, LPG
  9. Juegos de computadora en el MINED, El Faro.net
  10. ¿Formar informaticos o formar usuarios de Microsoft?

-------------------------------------------------------------------
¿Debería la Superintendencia de Competencia de El Salvador analizar si en El Salvador existe un monopolio en el área de la informática?, las noticias antes expuestas, especialmente la 9 y 10, son de necesario estudio inmediato.-

En el caso de El Salvador los monopolios están prohibidos por la Constitución y por ser un país en vías de desarrollo, quizá deba de adoptar el uso de software libre para las escuelas públicas, que no tiene precio de licencia alguno, es seguro y estable frente a otros sistemas de pago. Existe un sistema operativo de linux llamado Edubuntu, el cual está hecho especialmente para escuelas, muy bueno y trae una infinidad de recursos educativos y programas de ofimática (similar a Microsoft Office, pero sin pagar licencia por su uso), audio, video, etc, que se están desperdiciando. En el siguiente enlace se puede leer una noticia importante sobre el uso de Edubuntu.

------------------------------------------------------------------------------------------
Ministerio de Educación de Macedonia adquiere 20000 computadoras con Edubuntu Linux
------------------------------------------------------------------------------------------

En este enlace están unas capturas de cómo se ve edubuntu ya instalado y todo lo que se puede hacer, sin necesidad de pagar licencia por su uso. clic aquí

Es hora de que en El Salvador se implemente su uso en escuelas públicas.

Si se quiere usar Microsoft Windows, basta comprarlo y usarlo, pero existe un mundo de oportunidades detrás de software libre, como Edubuntu, que hasta se lo envían gratis a su casa o trabajo, desde este enlace, o lo puede descargar gratuitamente. Edubuntu es parte de Ubuntu y se puede instalar en idioma ESPAÑOL.

Equipo de INDATA.-

viernes, 21 de diciembre de 2007

Colgó en internet la violación en directo a su hija y sólo estará 20 meses preso.

Un hombre, que transmitió por internet los abusos sexuales a que sometía a su hija, fue condenado este jueves a cuatro años de prisión por un juez canadiense, quien afirmó que las "palabras no pueden describir" las imágenes transmitidas.

El individuo --de 35 años de edad y que no ha sido identificado para proteger a su hija de cuatro años-- sólo cumplirá 20 meses de prisión porque el juez ha tomado en consideración el tiempo que ha estado detenido.

"Las palabras no pueden describir lo que se ve en esas imágenes. Son las de una niña de 3 o 4 años de edad utilizada por su padre para su propia gratificación sexual", dijo el juez, John McGarry.

El pederasta fue detenido el 29 octubre de 2006, después de transmitir en directo por internet los abusos sexuales cometidos contra su hija. El receptor de la transmisión era un agente de policía que había estado trabajando de forma encubierta en internet para descubrir pederastas.

Según una transcripción de la conversación revelada durante el juicio, el condenado empezó a transmitir fotos de una niña ante lo que el detective Paul Krawczyk preguntó : "¿Quién es?". "Mi hija de cuatro años", respondió.

Imágenes "nauseabundas"

El agente preguntó de nuevo si era verdad que las fotos eran de su hija a lo que el pederasta respondió: "Sí, está arriba ahora mismo pidiéndome que la bañe. Te lo puedo probar si quieres".

Tras la detención del individuo, Krawczyk calificó las imágenes de la violación de "nauseabundas" y dijo que sintió "ganas de vomitar" cuando el acusado empezó a transmitirlas por internet. fuente: 20 minutos.-

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Open Document ODT, formato universal aprobado en mayo 2007. ISO 26300

La medianoche del pasado día lunes 1 de mayo en Ginebra fue histórica, porque por primera vez para la humanidad se aprobó como estándar de derecho un formato electrónico ofimático y documental que cuenta con implementaciones en productivo y que además es abierto y libre.

Significativo es que ningún país votó en contro; pero lo importante es que ya está asegurado: Habemos Estandar. Y todo eso se ha logrado con gran esfuerzo por parte de los asociados a la Alianza ODF, a la Sociedad OpenDocument y a OASIS, y muy a pesar de las presiones en contra ejercidas por cierto monopolio informático que a toda costa pretende imponer su formato alternativo, "no tan abierto" y aún en desarrollo.

Ahora, brindemos, démosle la máxima difusión... y todo el mundo a usar y exigir ISO 26300.

Así, las implicaciones de este nuevo estándar oficial serán variadas y muy importantes:

La principal de ellas es que a partir de su publicación definitiva, esperada para agosto de este año (aproximadamente), cualquier ciudadano podrá dirigirse oficialmente a sus administraciones públicas usando el formato especificado por es estándar oficial ISO/IEC 26300 (OASIS OpenDocument).

Obviamente, esas administraciones estarán obligadas a poder leer ese formato para así responder adecuadamente a la comunicación oficial de su administración.

Por otra parte, el hecho de que este formato sea oficial, internacional y de derecho, implica que ya nunca más se nos podrá obligar a los ciudadanos, en entornos públicos, a remitir nuestra documentación en formatos cerrados y propietarios. Porque claro, ahora, sí existe una alternativa estándar oficial y con implementación en productivo. Por otro lado, cualquier ciudadano podrá exigir que no se le obligue a adquirir un producto de una empresa concreta a la hora de poder leer un documento remitido por una administración pública. Se podrá exigir a esa administración que remita, o incluso que publique, dicho documento en formato ISO 19005 (PDF/A) o en formato ISO 26300 (OASIS OpenDocument).

En resumen, se puede comprobar que la presión civil puede incluso obligar a las administraciones públicas a instalar en sus computadoras, o incluso a migrar para mayor practicidad, aplicaciones informáticas que soporten los dos estándares citados.

En el caso de ISO 19005 las administraciones lo tienen relativamente fácil, pues la aplicación más extendida, Acrobad Reader, es capaz de leer el PDF/A. También lo hacen aplicaciones alternativas como Xpdf, Evince y otras.

En el caso del nuevo ISO 26300 la cosa se complica algo más, pues el fabricante de la aplicación ofimática más difundida, Microsoft con su MS Office, se niega a soportar el estámdar oficial OpenDocument. Por suerte, como veremos, la capacidad de expandir su uso de OpenDocument no se ve tan cohartada por esto.

Por otro lado, y ante la negativa del lider del mercado,la fundación OpenDocument norteamericana acaba de confirmar que ya dispone de un plug-in para instalar en MS Office y que permitirá leer, modificar y escribir documentos en formato OpenDocument desde la popular suite ofimática.

Este plug-in, por supuesto, facilitará mucho la adopción del nuevo estándar por aquellas administraciones públicas que ya han decidido hacerlo como norma. También facilitará enormemente las migraciones a las aplicaciones que sí siguen la normativa estándar, pues este plugin permite exportar (traducir) los documentos de los formatos .doc .xls y .ppt de la popular suite Microsoft, al formato OpenDocument oficial. Más info en estandaresabiertos.org

lunes, 17 de diciembre de 2007

Salvadoreño postea un anuncio buscando niñas para pornografía...



En un sitio de anuncios clasificados en la zona de Contactos Eróticos de El Salvador, se encuentra un anuncio de josec.........@hotmail.com, quien puso un anuncio buscando niñas para pornografía en El Salvador, solicitando que las que deseen le envíen una foto u ofrece comenzar una comunidad (suponemos que de pornografía infantil). Dicha persona puso su anuncio el 5 diciembre de 2006 a las 12:49 a.m. El sitio web tiene grabada la dirección IP desde donde se posteó el anuncio.

La penalización de esa coducta descrita en el Código Penal Salvadoreño, va desde los 6 hasta los 12 años de cárcel, a quien resulte culpable de cometerla. Art. 173 CPn: "Utilización de personas menores de 18 años en pornografía".

La pornografía infantil se considera el delito más condenable en lo que respecta a la utilización de Internet, según encuentas mundiales; y con mucha razón, ya que el daño que puede ocasionar a un menor de edad sometido mediante engaños o amenazas a realizar este tipo de conductas desviadas es grande y puede ser irreversible, por lo que es tarea de todos intentar prevenirlas y denunciarlas. Hemos tachado la dirección de correo electrónico del autor del mensaje por cuestiones de presunción de inocencia, pero creemos oportuno hacer llegar este material a la Interpol de El Salvador para que tome las medidas del caso.

Se comprobó la existencia del E-mail, agregándolo a los contactos de una cuenta de un miembro de Indata y efectivamente la dirección fue encontrada y agregada, esta activa.

Recordar también que los pedófilos buscan menores de edad generalmente de escasos recursos económicos por su facilidad de convencimiento y El Salvador, por ser un páis en vías de desarrollo, es un destino atractivo para esas personas que se dedican a destruir a niños de esa manera, todo por dinero.

Se hace una llamado a los gobernantes para que promuevan leyes especializadas sobre delitos informáticos y especialmente a los padres y población en general, para prevenir daños a los menores de edad en línea.-

Google ayudará a impulsar el uso de Linux en los teléfonos móviles

  • Así lo asegura el fundador de Linux.
  • Confía en que el software de Google para telefonía genere el avance.
  • Los resultados se verán en 2008.

El sistema operativo Linux, que hasta ahora no ha tenido demasiado éxito en los teléfonos móviles, recibirá un gran impulso el próximo año gracias a Google, dijo el creador de Linux, Linus Torvalds. Gracias a la alianza con Google será más fácil disponer de Linux en los teléfonos móviles

Linux es el software de código abierto más popular entre los que están disponibles para su uso público, revisión y modificación. Los proveedores de Linux ganan dinero vendiendo mejoras y servicio técnico, y compiten directamente con el software Windows de Microsoft, que cobra por los programas y se opone a compartir gratuitamente su código.

El mes pasado Google, el líder de los buscadores en internet, dijo que ofrecería una plataforma de software, construida en Linux, para hacer el trabajo en internet tan sencillo en los teléfonos como en las ordenadores.

"No he estado personalmente implicado, pero parece que en el 2008, gracias a la alianza con Google, será más fácil disponer de Linux en los teléfonos móviles," dijo Torvalds en una entrevista con Reuters el viernes.

Google está trabajando con Motorola y otros grandes operadores de telecomunicaciones, incluyendo T-Mobile y Qualcomm, para desarrollar una plataforma de software libre llamada "Android" para servicios móviles. fuente 20minutos.com

sábado, 15 de diciembre de 2007

QWERTYUIOP...¿Qué es eso?

Pues bueno, las letras del título corresponden al primer mensaje de correo electrónico de la historia. Se lo envió a sí mismo Ray Tomlinson, en 1971, un ingeniero de la firma Bolt Beranek y Newman, contratada por el gobierno de los Estados Unidos para construir la red Arpanet (la precursora de Internet), tuvo la idea de crear un sistema para enviar y recibir mensajes por la red y apreto estas teclas al azar para probar su nuevo invento. Tomlinson eligió la arroba, que en inglés se lee "at (en tal lugar)", para especificar el destinatario del mensaje: Fulano en tal lugar; dando inicio a la era del E-mail.

Tomlinson pensó que colocando tras el identificador de usuario la denominación de cada red local sería posible la comunicación entre usuarios de distintas redes, y se le ocurrió recuperar el símbolo @, abreviatura inglesa utilizada al parecer en lenguaje bancario con el significado de “at the rate of”, y que en las direcciones de correo significa simplemente “at” (’en’).

Curiosamente, esta abreviatura vino a coincidir con la antigua abreviatura española para la unidad de peso equivalente a 11 kilos y 502 gramos perteneciente al sistema de pesas y medidas de Castilla. De ahí que en nuestro idioma se denomine a este símbolo por su nombre tradicional: “arroba”.

Pero el símbolo de la arroba esconde otras curiosidades: ¿Por qué estaba en el teclado si realmente no se usaba con frecuencia? ¿Qué había representado antes ese carácter? Para responder a estas preguntas hemos de remontarnos algunos siglos atrás.

Gráficamente, el símbolo de la arroba también procede del latín, y más concretamente de contraer las letras de la palabra AD, que significa "hacia" (también "en", "hasta", "a", "sobre" o "cerca", según los autores). En la edad media estaba muy de moda ligar (adherir o incluso solapar) las letras contiguas de la misma palabra. Las letras A y D (minúsculas) solían representarse con sus partes principales solapadas, y el rabito inferior derecho de la "a" terminaba levantándose verticalmente, para recordar también a la letra "d". Con el tiempo, este último rasgo vertical fue volcándose hacia la izquierda, de forma similar a lo que sería el número 6 visto en un espejo. Luego, el rasgo final fue tumbándose sobre la parte central del carácter, para terminar casi rodeándola y envolviéndola en una especie de "látigo espiral". Todavía, puede reconocerse parcialmente esta evolución, puesto que algunas fuentes tipográficas representan mayores o menores curvaturas en el trazo final. Por cierto, la palabra latina AD se traduce al inglés como AT, lo que aporta la relación entre esta arroba latina y la arroba informática que comentábamos antes: son la misma cosa. Tomado de varias páginas en la red.

martes, 11 de diciembre de 2007

Vender discos piratas en la calle de forma aislada no es delito.-

Así lo consideró una jueza de España cuando la policía detuvo a una persona que vendía discos piratas en una manta en la calle y lo absolvió de ese delito.

La jueza fundamento que se violentaba el Principio de Intervención Mínima y el Principio de Proporcionalidad. El primero se refiere que el derecho penal no puede aplicarse cuando las conductas no tienen una significancia económica importante y la jurisprudencia es unánime al considerar atípicas tales conductas. El segundo, es que la respuesta penal tiene que ser proporcional a la conducta observada. Expuso que los abultados perjuicios económicos que reclaman los titulares de los derechos protegidos, casi siempre corresponden a lucros cesantes presumidos (lo que dejaron de percibir) y no materialmente constatados, que encierran ese tipo de ventas callejera de discos piratas, que normalmente son realizadas por personas de muy precarios medios económicos, que sólo buscan una manera de ganarse la vida, ciertamente ilícita pero, al menos, no violenta ni es peligrosa para la salud pública como otras actividades criminales.

Ahora, en El Salvador el derecho penal también se inspira en los Principios de Intervención Mínima y de Proporcionalidad: dice el Art. 5 del Código Penal salvadoreño que las penas y medidas de seguridad sólo se impondrán cuando sean necesarias y en forma proporcional a la gravedad del hecho realizado

También se regula la responsabilidad civil derivada de delitos o faltas descritos en la ley penal (Arts. 114 y sigs del Código Penal), entendiendo que no toda conducta tiene que tener como respuesta la prisión, sino que caben las sanciones administrativas de orden público. La "Violación Agravada de los Derechos de Autor o Derechos Conexos" (Art. 227 C.Pn.) tiene una pena de prisión de 4 a 6 años, cuando la cantidad o el valor de la cosa ilícita fuere de especial trascendencia económica. En este caso el delito no es excarcelable porque el mínimo de la pena sobrepasa los 3 años y la ley no permite de forma general otorgar medidas sustitutivas a la prisión. Según los argumentos de esa sentencia, esta pena violentaría el Principio de Proporcionalidad porque vender discos piratas en la calles de El Salvador se considera igual o más grave que los delitos de: VENTAS ILICITAS (240), ALTERACION DE SUSTANCIAS MEDICINALES, (Art. 274), FRAUDE ELECTORAL Art. (295), TORTURA (Art. 297), SOBORNO (Art. 307), COHECHO PROPIO (Art. 330), TRAFICO DE INFLUENCIAS (Art. 336), HOMICIDIO PIADOSO (Art. 130), INDUCCIÓN O AYUDA AL SUICIDIO (Art. 131), INDUCCIÓN O AYUDA AL ABORTO (Art. 136), PRIVACIÓN DE LIBERTAD (Art. 148), ACOSO SEXUAL (Art. 165), PORNOGRAFIA (Art. 172), los cuales tienen una pena menor que la violación agravada de los derechos de autor.

Vender discos piratas en la calle para subsistir no parece que sea más peligroso que el delito de tortura, ayuda al aborto o el acoso sexual (como se establece en la ley penal actual de El Salvador), por lo tanto, un juez salvadoreño podría valorar ese tipo de conducta a la vista de los principios citados en que descansa el derecho penal.

Claro, la realización en masa de esas conductas sí conllevan un grave perjuicio económico al titular de los derechos, pero una sóla persona que venda aisladamente discos piratas en la calle no puede ser privada del derecho a la libertad porque no es estrictamente necesario, al existir otras ramas del derecho que se le pueden aplicar, de lo contrario, quedan sin sentido las medidas de orden civil y los principios de intervención mímina y el de subsidiariedad del derecho penal, que aconseja no criminalizar conductas que se pueden prevenir con otras formas legales, como la sanción administrativa.

Asimismo, sobre la base del principio de igualdad en la aplicación de la ley penal (Art. 17 CPn), obligaría también perseguir penalmente a los compradores de esos discos piratas, porque estarían cometiendo el delito de Receptación (Art. 214 - A, Código Penal) con la compra de un sólo disco pirata, quien podría pasar 2 años en prisión y si compra seguido esos discos, hasta 5 años preso --lo que carece de sentido--.

Igual pasaría con las fotocopias de los libros y obras protegidas con derechos de autor, hechas en instituciones públicas, privadas y educativas, que se realizan miles diarias y no se persiguen penalmente.

sábado, 8 de diciembre de 2007

Software Libre en El Salvador, la alternativa OpenOffice



Así luce OpenOffice 2.3, la última versión de este programa de ofimática perteneciente al software libre, que incluye programas de Datos (Acces), Cálculo (Excel), Presentaciones (Power Point) y un Procesador de Textos (Word), que no tiene costo alguno, sólo hay que descargarlo del sitio OpenOffice, el cual con una sola copia del programa se puede instalar en todas las computadoras que se requieran y nunca nadie cobrará licencia por su uso, porque la filosofía del software libre es que siempre será gratuito. Como ven puede abrir todos y cada uno de los archivos hechos en Microsoft Office y guardarlos en el mismo formato o elegir el formato de OpenOffice que es ODT.

Este software es de gran utilidad en muchos países del mundo entero y se puede instalar en casi todos los idiomas conocidos, con su respectivo corrector gramatical y ortográfico.

Buena decisión sería institucionalizarlo en la administración pública salvadoreña,para que sea el formato abierto por excelencia en todos los documentos de la administración, por ser compatible con todos los sistemas operativos que existen, ya que su costo $0.0 lo hace un imán muy atractivo para su uso, lo que lograría ahorrrarse millones de dólares por las licencias de productos de pago muy onerosos, y ese dinero puede ir a parar a hospitales y escuelas que tanto lo necesitan.

Por último, convencidos de que el uso de software pirata es un delito, cambiarse a software libre es la opción más adecuada para los hogares y las empresas públicas y privadas, de esta forma se mantienen dentro de la ley y no cometen delito alguno. En ese sentido se puede empezar a migrar a software libre y si lo quiere hacer completamente, use sistemas operativos libres, seguros y estables, como linux, con las distintas distribuciones que existen, de las que más adeptos a ganado en el mundo entero está Ubuntu, (se lo envían gratis a su oficina o casa desde Europa); y así tampoco necesitará invertir en programas antivirus ni cortafuegos, ya que linux no los necesita porque sus sistema de archivos, a diferencia de Windows, no permite a un virus propagarse. Ud decide.-

Transparencia en la Administración Pública en El Salvador y Software Libre


En El Salvador es poca la infomación estatal útil que podemos encontrar en los sitios Web de Gobierno Salvadoreño, generalmente hallamos información básica de las instituciones como Misión, Visión y Compromisos y las FAQS, que son las preguntas frecuentes que se tienen sobre el sitio. Por ejemplo, en el sitio de la Defensoría del Consumidor, no se encontran noticias de las empresas más denunciadas por cometer abusos hacia los consumidores, ni cuáles son las violaciones más comunes a la Ley de Protección al Consumidor de cada una de ellas.


Otro punto que llama la atención es que en el sitio web de la SIGET hay documentos que se pueden descargar, como algunos formularios, hechos con el formato de Word de la empresa Microsoft y hay un enlace para bajarse el Word Viewer, que es un visualizador de ese tipo de documentos. En cierta forma se está haciendo publicidad a una empresa en particular como Microsoft, lo que no es correcto en una institución pública, porque inconscientemente hacen creer al usuario que sólo ese producto sirve y podrían terminar comprándolo, existiendo en la Web productos similares que no tienen costo alguno y que pueden hacer, abrir y guardar en ese formato de Word, nos referimos a OpenOffice, que es un software libre y gratuito, a diferencia de los productos de Microsoft que son de pago. En Office Depot de El Salvador, el programa de Microsoft Office 2007 Ultimate vale $999, en cambio OpenOffice no cuesta nada y hace lo mismo que Office y hasta puede guardar documentos en PDF sin necesidad de comprar Adobe Acrobat que vale casi $500.

Lo que deben de hacer las instituciones públicas en sus sitios Web, es tener también un anlace a productos de software libre, para que el usuario decida por uno u otro. Países como Francia, España, Argentina, México ya usan software libre en sus administraciones, ¿porqué El Salvador, que es un país en vías de desarrollo no puede hacerlo?

Algunos dirán erróneamente que usan Microsoft Office porque hay soporte para el producto, pero habría que preguntarles: ¿cuántas veces han llamado a Microsoft para pedir ayuda para usar Word o Power Point?, les dirán que nunca y seguramente nunca lo harán. Además, todavía podrían pagar por esa asesoría. Lo mejor es dejar que el usuario decida, pero hay que presentarles las dos opciones.

Además, en los sitios Web no se encuentran los procesos completos de licitación, ni los documentos presentados por las empresas ofertantes, para que el ciudadano conozca si la empresa ganadora era la mejor opción, sino veamos esas empresas ganadoras contratadas por el MOP, que abandonan los trabajos empezados y aún así las vuelven a contratar en algunos casos. Internet puede ser es una herramienta de transparencia en el manejo del dinero público.

jueves, 6 de diciembre de 2007

“Acusado de tener nexo con red de pornografía infantil queda libre”

Este día publica El Diario de Hoy la noticia de un salvadoreño acusado de participar en una red de distribución de pornografía infantil y de adultos, quien en la audiencia inicial quedó libre. Estudia la carrera de Ingeniería en Sistemas y el proceso continuará por existir evidencias de su participación. Fue descubierto por una investigación que se realizó en Alemania y la Interpol informó que la identidad de un salvadoreño había sido detectada desde 2004 en la red de pornografía desvaratada en aquel país.

En la noticia no se dice el delito que le acusan, pero puede ser el de “Pornografía” o el de “Posesión de Pornografía”, no se sabe, pero si le concedieron la sustitución de la medida de prisión, tiene que ser el de Posesión de Pornografía, que tiene una pena de 2 a 4 años, la cual se podría aumentar en una tercera parte bajo ciertos requisitos agravantes; pero como la pena mínima del segundo delito es menos de 3 años, la ley permite otorgar medidas diferentes a la más dañina que es la prisión.

Quizá le atribuyan también el delito de Pornografía, que tiene una pena de 3 a 5 años, ya que se menciona que desde 2004 distribuía material pornográfico infantil en Internet --no se sabe si utilizaba menores de edad de El Salvador--, aunque tampoco se sabe si la Fiscalía General de la República tiene la capacidad de investigar estos delitos llevados cabo a través de Internet y por medio del Correo Electrónico, ya que no tienen unidades especializadas y no hay una ley especial que señale los procedimientos a seguir en estos casos, con irrestricto respeto de derechos fundamentales, lo que podría permitir usar métodos y procedimientos inconstitucionales que no se pueden hacer valer en juicio. Recordemos que el procesado es inocente mientras no se compruebe lo contrario, pero esperamos que estos casos obliguen al Estado a crear unidades de tecnologías de la información, pero no sin antes tener una ley que los habilite y una reforma constitucional que limite el uso de la informática para preservar derechos fundamentales. Y para concluir, recalcar que no siempre se quedará impune un delito cometido en la autopista de la información conocida como Internet, pero tiene que ser una ley que lo regule. Hay que tener penas más severas para quienes sean encontrados culpables de distribuir y tener pornografía infantil, para que no sea excarcelable el delito y las personas estén en prisión mientras dure el juicio. Imagen de www.elsalvador.com

sábado, 1 de diciembre de 2007

Madres que regalen niños en el salvador?


"nesecito saber de alguna madre soltera que tenga un bebe recien nacido y que quiera regalar, estara en un buen hogar y sera muy querido"
  • hace 4 días
Esta es la pregunta textual que encontramos en ¡Yahoo Respuestas!, un servicio online donde se pregunta y los demás responden, pero tal duda está fuera de orden y puede constituir delito en El Salvador. La usuaria además ha participado en la pregunta: "Como puedo abortar de forma natural si tengo 2 semanas de embarazo???????", respondiendo lo siguiente:

"No te dare un consejo de como hacerlo pero si te dire que soy una mujer que anda haciendo lo contrario de lo que tu quieres hacer, busco un bb desesperadamente y con esto quiero aclararte no te critico no se que edad tu tienes pero igual te respeto lo que quieres hacer, pero piensa bien no te quites el derecho de ser madre, mira que yo tengo 35 años y no he tenido ese privilegio, pero igual existen muchos lugares donde puedes practicarte un aborto ok. suerte en la desicion que tomes"

Esperemos que dicha usuaria no siga adelante con sus planes equivocados y que cumpla los requisitos legales para adoptar en El Salvador. Puede llevar algún tiempo, pero es así, por las amenazas que puedan existir para los menores de edad salvadoreños que salen del país con su familia adoptiva. No dudanos de que un niño pueda ser muy querido, pero una buena mujer no busca madres que regalen a sus hijos, ni privada ni públicamente.

Porque no deben navegar solos nuestros hijos en Internet.


En este video un niño se graba a sí mismo con su cámata web y sube el video a www.youtube.com, hablando de sus cosas, sin embargo, recibió comentarios insultantes de parte de muchos usuarios, tales como: (“retrasao pareces mari... das entre asco y pena”), le amenazan de muerte (“hijo de p..., maldito cab..., como se puede tener tan poca vergüenza, como me entere donde vive lo mato” ) y alientan, al resto de usuarios, a reírse de él (“la gente no puede estar perdiéndose este sujeto de la naturaleza!!. Todo el mundo se tiene que reír de el, se lo merece, se tiene q difundir el video a mansalva.”)

Inmediantamente surgieron las críticas a ese servicio de videos en línea por no tener filtros de protección hacia los menores de edad ni sanciones hacia los comentarios insultantes que ahí se dan, como lo hacen más diligentemente con la pronografía que se sube.

En El Salvador debemos de estar alerta de lo que hacen nuestros hijos en línea y no dejarlos nunca navegando sólos ni que pasen mucho tiempo chateando. Platicar con ellos de lo perjudicial que puede ser revelar imagenes, videos, e-mail o cualquier información personal a extraños, ya que pueden ser víctimas de delincuentes cybernéticos; y no subir videos sin el previo consentimiento y revisión de los padres o responsables del menor. Lo mejor es no subir ningún tipo de videos o fotos a la Internet.

En nuestro país no existen regulaciones normativas de este tipo de conductas ni educación a los padres de familia sobre cómo manejar a sus hijos que usan muy bien las tecnologías de hoy en día.

Se recomienda que los niños no tengan acceso a Internet desde sus dormitorios, sino que la computadora que tiene conexión a la red esté en la sala visible a todos y usar programas de protección al menor de edad en línea.

Instalar navegadores más seguros para estar en línea como Mozilla Firefox, tener un cortafuegos como Outpost Firewall, tener programas antispywares como Adaware y Spybot Search and Destroy, tener un buen antivirus como nod32 o kaspersky y si queiren tener un control muy pero muy seguro en línea, usar sistemas operativos como Ubuntu o Mandriva de Linux, donde no se necesitan antivirus ni cortafuegos.

Es lamentable que sucedan este tipo de actos y los dueños de los servicios en la red, no hagan mucho por prevenirlos. En El Salvador hay que empezar a crear leyes que protejan a los niños en Internet y evitar en el futuro que se vean afectados sicológicamente de esas conductas no prohibidas en El Salvador. Habría que planificar la realización de conferencias y talleres sobre los peligros de Internet para nuestros niños, a quienes no solo debemos darles las herramientas tecnológicas en las escuelas u hogares, sino evitar que se vean afectados por su uso. Recordarles a los padres y público en general que no sólo ese sitio existe par subir videos, sino varios y tener mucho cuidado de que sus hijos no estén visitando otro sitio similar a youtube, pero de contenido explícitamente sexual, desviado y salvaje. Omitimos el nombre y dirección por razones obvias.

Lic. Boris Solórzano, Presidente de INDATA, El Salvador.

El correo spam y los abogados.


Muy interesante el artículo de Tomás Martínez del New York Times Syndicate, sobre el E-mail como arma mortal, publicado en las páginas de La Prensa Gráfica el 1 de diciembre de 2007.

Pero vamos a los inicios del correo spam. Se consideró un alimento de baja calidad que se usó en la Segunda Guerra Mundial y se popularizó en un sketch de un programa de 1970 y por la cantidad de veces que usaron la palabra spam en uno de los episodios, Joel Furr, una de las estrellas de Arpanet, bautizó así al envío masivo de información no solicitada en la Red en marzo de 1993.

Curiosamente en 1994, la pareja de abogados Laurence Canter y Martha Siegel mecanizaron ese proceso bombardeando las listas de Usenet (las primeras listas de correo) para anunciar sus servicios. En menos de un día el despacho de abogados facturó casi 10 mil dólares y así nació el arma mortal de envío de correos masivos. Ahora el costo de correo spam es de millones de dóalres y se considera que el 28% los contesta y el 8% termina haciendo una compra, estando a la cabeza el spam farmacéutico.

Fue una forma astuta de publicitar sus servicios y no creo que se hayan imaginado lo que iban a ocasionar de ahí en adelante. Ahora esa es el arma mortal que usan los spammer para bombardear indiscriminadamente a los usuarios del e-mail. En El Salvador no somos ajenos y todo recibimos correos de esa naturaleza en nuestros buzones. Habrán notado que en algunos correos que recibimos, al final aparece que el envío de ese tipo de mensajes se basa en alguna que otra normativa Standard internacional que no lo prohíbe, pero nosotros no vivimos en esos países donde supuestamente se han aprobado esos estándares, y no sabemos si ciertamente existen o no. Más me parece que es otro truco publicitario; agregando también en los mensajes una opción de retito de la base de datos de su correo, para no seguir recibiéndolo. Esa es otra argucia para saber que su correo está activo y si les envía uno diciendo que ya no quiere seguir recibiendo mensajes, pero seguramente recibirá aún más, porque los spammers sabrán que revisa periódicamente su correo. Hay dos variantes del correo no solicitado, una es la opt-in y la otra, opt-out. La primera es que voluntariamente me inscribo en una lista de correos para recibir información; pero la otra, que es la que se usa más, significa que una vez recibido el e-mail, tengo la opción de retirarme o salirme de la lista, pero ahí está el truco de saber si está activa o no la cuenta.

El correo electrónico está íntimamente ligado al derecho a la privacidad e intimidad resguardado por nuestra Constitución y la Corte Suprema de Justicia salvadoreña ya reconoció el derecho de todas y todos a la protección de datos o autodeterminación informativa, como aquel derecho a poder controlar nuestra información que conste en soportes informáticos, teniendo la posibilidad de solicitar la exclusión de nuestros datos de esos bancos, recopilados generalmente sin nuestro consentimiento. Es así que el Correo Electrónico se considera ya un dato personal que merece protección legal., al igual que la dirección IP de cada ordenador, que identifica como la huella dactilar, a cada usuario conectado a la Red.

Pero, ¿cómo lo hacemos?. Aquí radica el problema, ya que en El Salvador no existe una ley que regule y resguarde nuestros datos personales, y si existen, son sencillas normas difusas, que no tienen la garantía de privacidad que se requiere, habría que estar acudiendo cada vez a un Amparo Constitucional que tarda años en resolverse. Por ejemplo: podemos pagar los servicios básicos o pagar los impuestos a través de Internet, pero no podemos comprobar que realmente se hicieron esos pagos cuando surjan problemas, ya que las pruebas que consten en soportes informáticos no constituyen medios probatorios en juicio, sólo significan una simple copia sin valor probatorio, que sería desechada por un juez penal y principalmente por uno civil, quienes usan una ley que data de 1860.

Pasaría como en España, cuando un profesor denunció que un alumno había dañado su reputación en un blog, pero al juez tuvieron que explicarle qué era un blog porque no lo sabía. Ahora pensemos lo que sucedería en El Salvador, donde los jueces en su mayoría, no pueden usar un ordenador y ni tienen uno en sus despachos judiciales o si lo tienen, nunca lo han encendido, salvo para jugar solitario.

Ahora, he conocido que en El Salvador se están estudiando anteproyectos de firma electrónica y protección de datos a escondidas, porque nadie lo sabe, salvo pocos. Pero si se aprueban sendas leyes relacionadas con las tecnologías de la información, antes de educar y capacitar a los agentes que las aplicaran, serán un rotundo fracaso; ni siquiera se usa el correo electrónico para recibir notificaciones judiciales, salvo en algunas instituciones públicas donde sí se hace, pero sin una ley que respalde los problemas que puedan surgir, y siendo así, vendrán.

En todo caso, toda conducta que quiera ser castigada tiene que estar previamente descrita en la ley de forma inequívoca, que se llama Principio de Legalidad, pero en El Salvador se están permitiendo usar las tecnologías de la información sin respaldo de ley. Así, el envío de correo spam no está castigado en El Salvador y los spammers lo saben, por esa razón no se detiene. Además, la recopilación de e-mails es otra arma de doble filo, ya que las empresas que ofrecen la creación de E-mails en El Salvador no están limitadas por ninguna ley que les prohíba, desde leer correos ajenos hasta vender la base de datos de los mismos, con fines publicitarios o de espionaje electrónico, electoral o laboral. ¿Es legítimo que los patronos lean el e-mail de sus empleados?, claro que no lo es, y es ilegal en la actualidad, pero casi todas las empresas lo hacen y están infringiendo el artículo 184 del Código Penal, cuyo castigo es obsoleto, porque no hay prisión, solo multa. Lo que pasa que la mayoría de delitos informáticos en El Salvador son ilegítimos pero no ilegales, es decir, no es correcto pero la ley no lo estipula como antijurídico. Igual pasa con el adulterio que es inmoral y deshonesto, pero que no constituye delito en El Salvador.

Lic. Boris Solórzano, Presidente de INDATA.