Corte Surprema de Justicia de El Salvador suspende venta de datos a empresa Infornet

Corte Suprema suspende venta de datos a Infornet
Por Edmee Velásquez.

Jueves, 13 de Marzo de 2008

» La empresa deberá presentar sus alegatos de la resolución

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendió ayer la venta de datos personales por parte de la empresa Infornet, mientras estudia la demanda interpuesta por el abogado Boris Solórzano, presidente la Asociación Salvadoreña para la Protección de Datos e Internet (Indata).

Según el demandante, la medida cautelar estará vigente hasta que los magistrados emitan una resolución final.

La disposición es implementada para evitar un daño mayor y que llegue a ser irrecuperable. Va destinada a prohibir que recolecte, comercialice, venda o acceda a datos de los cuales no tengan autorización.

"La resolución de la Corte Suprema es buena y refleja nuevamente la decisión que tomó en 2004 en cuanto al derecho a poder controlar la información y el uso indebido que se hace de ella por este tipo de instituciones", dijo.

En 2003, Solórzano interpuso un amparo contra Dicom, empresa que al igual que Infornet vendía datos sin la autorización de las personas, por infracción al derecho de la intimidad y fue hasta en 2004 que la Sala de lo Constitucional falló en su favor.

Sin embargo, algunas peticiones del abogado, establecidas en el amparo interpuesto el 10 de diciembre de 2007, no han sido tomadas en cuenta por la Sala, aunque esto no significa que en cualquier momento del proceso los magistrados puedan avalarlas.

Entre estas se encuentra decomisar los ordenadores de Infornet y la suspensión del sitio web en El Salvador. Además del rastreo de las direcciones IP (Protocolo de Internet) a las cuales se comunican las computadoras de la empresa.

"Han resuelto con base al derecho de la libre empresa, pero está bien por ahora; durante el proceso pueden adoptar las medidas y designar a un juez de paz para que ejecute las peticiones", agregó.

Sin embargo, Solórzano desconfía que la resolución de la Sala no sea acatada, sobre todo porque no se designó a un encargado de verificar su cumplimiento.

"Tengo mis dudas de cómo se va a hacer para comprobar que no están vendiendo datos. Lo han hecho a escondidas y lo pueden seguir haciendo. La resolución de la Corte es histórica porque por primera vez se suspende la venta de datos sin la debida autorización", acotó.

Tras ser notificados, Infornet tiene 24 horas para presentar sus alegatos del fallo provisional. Luego sigue abrir la fase de pruebas donde Solórzano deberá mandar dos informes para cimentar su demanda.

"Sin embargo, ya la Corte ha dicho que hay indicios, bastante grandes, de violación constitucional", afirmó.

El abogado ha dicho que esta firma posee la base de datos de toda Centroamérica, incluidos los cuatro millones de habitantes registrados en El Salvador.

Esta empresa ya ha tenido líos legales, no sólo en el país, sino también en Guatemala, donde en 2003 un juez le exigió cerrar sus operaciones a través de Internet y decomisó todas las computadoras que contenían los datos de salvadoreños y otros centroamericanos.

Infornet también tuvo problemas legales en Nicaragua y Honduras.

En El Salvador, la Fiscalía General ha abierto un expediente administrativo y al momento no ha habido capturas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

QWERTYUIOP...¿Qué es eso?

Madres que regalen niños en el salvador?