Burós de crédito y sentencia en contra de Infornet de El Salvador.
Estimados lectores, en esta ocasión nos referimos al proceso 934-2007, del Amparo Constitucional interpuesto por INDATA vs INFORNET, al vender ésta de forma indiscriminada y sin autorización, los datos personales de cerca de 4 millones de salvadoreños, ordenando el fallo que cese la venta de datos sin que cuente con autorización para ello.
Pero más importante resultan los principios generales de protección de datos que la Sala de lo Constitucional dejó sentados en dicha decisión, los cuales de aquí en adelante son de obligatorio cumplimiento, no sólo para INFORNET, sino para toda empresa que se dedique a vender información personal bajo cualquier modalidad.
Según fuentes de la Superintendencia del Sistema Financiero existen 3 empresas en El Salvador que tienen permitido recopilar, tratar y vender datos personales de salvadoreños a quien pague por tenerlos, tales como DICOM, TRANSUNION y otra que no recuerdo cuál es, pero al revisar en el sitio web de la Superintendencia no existe ningún tema al respecto que de a conocer esas autorizaciones, la permisión autorización Constitucional de las mismas o si es una autoatribución que la dicha entidad cree tener, porque con esta reciente sentencia viene a dejar sin efecto esas permisiones si es que existen, ya que los principios de protección de datos mandan a que se respeten ciertos criterios para el tratamiento de datos de carácter personal, de lo contrario se puede acudir mediante un amparo a la Corte para restablecer el derecho.
Por ejemplo, DICOM sigue cometiendo abusos en el tratamiento de datos sin dejar opción de revisión de ficheros personales para solventar irregularidades, no les importa si le afecta al ciudadano un mal manejo de sus propios datos, de los cuales DICOM no tiene autorización legítima para venderlos, ni ley que lo permita bajo estricto respeto de la Constitución, ya que los bancos financieros obligan a las personas que acuden a obtener un crédito, a firmar la autorización para vender sus datos como condición para obtener un préstamo. Luego, cuando los bancos empiezan a cobrar comisiones e intereses no pactados o mal calculados, el ciudadano cae en mora de forma obligada, y comienza el calvario de las llamadas acosantes, intimidantes y hasta ofensivas a toda hora y a toda fecha, sin que nadie haga nada al respecto.
¿Pero porqué nadie hace nada en El Salvador?, y me refiero a algo que sirva y proteja al ciudadano de los abusos. De nada sirve que un político salga en TV o en la red social Facebook diciendo o posteando que comprende la situación y reconoce los abusos de los bancos al cobrar de forma abusiva e ilegal montos excedentes, si al final opinan los mismos de iempre sin propuestas nuevas a favor de la gente; siempre llegan con propuestas sólo a favor de los bancos, y es que uno puede pensar que el dinero y los regalos pueden cambiar a cualquiera, como que el dinero fuera más importante que los derechos humanos.
Quien no sufre una situación extrema no puede comprender a la mayoría de la población que la vive a diario, trabajando la mayoría de su vida para pagar a un préstamo con creces grandísimos, cobrándole hasta "donde se deje", porque el pícaro sabe que mientras no existan leyes, pueden hacer y deshacer a su antojo.
Así el panorama, es como surgen empresas como Infornet y se enriquecen de forma injusta, porque encuentran un ordenamiento jurídico fértil por su debilidad y vacíos legales, o DICOM EQUIFAX que a lo largo de años ha servido para otorgar o denegar créditos y hasta entidades estatales la usan de forma indebida porque no hay ley que la regule de forma correcta.
Dicen que nunca hay que pedirle consejos de la venta al vendedor, que es lo que hacen los legisladors cuando mandan a llamar a DICOM o ABANSA para que expongan sus puntos de vista, seguramente nunca dirán algo en contra de sus empresas, si lo que quieren es ganar cada vez más dinero. Distinto fuera que los afectados por DICOM o los cobros abusivos de Bancos llegaran a exponer sus casos, y los legisladores tomaran una decisión correcta. DICOM y los Bancos poner sus reglas y hasta vemos o leemos crisis financieras inexistentes, pero a fin de año vemos ganancias exorbitantes y más gente empobrecida.
Además, debería de existir una ley que determine que si un usuario demuestre o sospeche que le están cobrando de más un préstamo o tarjeta de crédito o que le acosan por teléfono antes de la fecha de pago y después, pueda detener todo el proceso para analizar los hechos, como una medida cautelar para evitar más intereses excesivos y desmedidos.
DICOM después de la primera demanda que le interpuse y la posterior sentencia de 2004, empezá a "dar" guatuitamente el record personal al interesado (mejor dicho a mostrar), pero no entregan un reporte escrito firmado y sellado, sólo muestran la pantalla de la computadora y anotan en un post it algo, porque saben que no es fiable su base de datos ni se verifica si son reales o no, actuales u obsoletos, etc, y el usuario ni siquiera sabe que sus datos son objeto de tratamiento informático, mientras DICOM se enriquece. A DICOM lo que le importa tener más datos personales a la venta y así tener más clientes. Y la razón de ello es que son empresa privada vendiendo datos de otros sin autorización, diferente si sólo fuera la Superintendencia del Sistema Financiero la única que manejara estos datos, ellos no tienen fin lucrativo, seguro sería lo mejor para todos.
Finalmente, quiero dejar claro que lo que se dijo a INFORNET también se aplica a DICOM EQUIFAX, y el que se sienta perjudicado por DICOM puede acudir a la Corte para que ordene a esa empresa sacarlo de la base de datos, por no existir una ley que lo regule, ley que debe de estar acorde con el derecho de protección de datos analizada en esta sentencia. Cualquier consulta estamos a disposición para ayudar. Escríbanos a indatasv@gmail.com
"Normas claras, datos personales a salvo". Boris Solórzano, Presidente de INDATA.-.
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