Laptop de las FARC


Para el día 15 de mayo tiene previsto la Policía Internacional INTERPOl hacer público los datos encontrados en la computadora portátil encontrada al dirigente de las FARC Raúl Reyes, luego de su fallecimiento, donde supuestamente han encontrado correos electrónicos que hacen ver que a través del señor Luis Merino, alias Ramiro, del FMLN, las FARC lograron contactar con traficantes de armas para para su organización. Antes de esa fecha, cualqueir publicación en los medios de comunicación al respecto debe de considerarse meras especulaciones; así lo advierte la Interpol en su sitio web:

"INTERPOL has not discussed and will not discuss its findings or the content of the report before they are presented to the Colombian authorities. Comments in the media as to the nature of INTERPOL’s findings before these are handed over on 15 May therefore remain speculative."

www.interpol.int

Interpol aclara también en su sitio que se entregará la investigación a las autoridades colombianas luego de hacer un examen forense a los ordenadores, que en otras palabras significa, utilizar la informática forense para determinar la veracidad o autenticidad de los correos electrónicos hallados, ya que de no ser así, no podrían ser concluyentes los resultados, debido a que la informática es fácil de manipularla. Además, se debe de tomar en cuenta que cualquiera puede abrir una cuenta de correo a nombre de otro, lo que lleva a determinar que se debe de hacer un seguimiento de dichas cuentas y de las direcciones IP desde donde se conectaban. Por otro lado, se menciona en la noticia del periódico virtual El País de España, que parte de los correos hallados están encriptados, es decir, usaron llaves públicas y privadas para que sólo el destinatario del mismo pueda abrirlo, ni siquiera el que lo envió puede abrirlo.

No es fácil el informe forense, pero puede llegarse hasta los responsbales del envío de los mensajes, lo que podría traer problemas al FMLN si se comprueba la vinculación o la ayuda indirecta con la compra ilegal de armas. Por ahora hay que esperar, bien dijo el Presidente de la República de El Salvador, Elías Antonio Saca, que sus opiniones sobre el caso deden de ser balanceadas y que prefiere que la Interpol termine de comprobar la veracidad de los datos. ( ver La Prensa Gráfica).

La parte difífil es la información encriptada, la cual aparece algo así: "dcdgkj vmdfv msvnm,dv lfdvm., d.", para evitar que sea leído por quien lo intercepte, aunque siempre hay formas de descifrarlo.

Este es el texto de la noticia publicada en España para el mundo entero:

"Los documentos de los ordenadores dan cuenta de otras vías de aprovisionamiento. Una de ellas es la lograda a través de un personaje llamado Ramiro, del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN). Fuentes de la antigua guerrilla salvadoreña, hoy convertida en el segundo partido del país, aseguraron ayer a EL PAÍS que Ramiro es Luis Merino, miembro del Partido Comunista y actualmente diputado en el Parlamento Centroamericano. Ramiro les puso en contacto con dos traficantes australianos, que se reunieron el 5 de septiembre de 2007 con el jefe guerrillero Iván Márquez en Venezuela y le ofrecieron fusiles AK y Dragonov, lanzagranadas y misiles a buen precio. "Ellos efectúan las compras sin necesidad de anticipo, pero cuando el material esté en el barco, piden que se cancele el 50%", explica Iván. "Las movidas del dinero se hacen a través de un banco en el Pacífico. Una vez que salga la carga, puede durar un mes o mes y medio para llegar a Venezuela". www.elpais.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

QWERTYUIOP...¿Qué es eso?

Madres que regalen niños en el salvador?